PreViaje 4: cuenta regresiva para acceder al beneficio en la compra de pasajes, alojamiento y servicios turísticos
La cuarta edición del programa estatal termina este martes. Cuáles son los destinos más elegidos y cómo y hasta cuándo cargar los comprobantes.
El plazo para comprar pasajes, reservar alojamiento y distintos servicios turísticos en el marco de la cuarta edición de PreViaje finaliza este martes 25 de abril. Hasta el momento, la nueva edición del programa de incentivo turístico proyecta un movimiento de un millón de turistas, compras por $15.000 millones y un impacto económico total de $50.000 millones.
A esta altura, ya se utilizó el 74% del presupuesto total asignado. El beneficio de preventa turística, que reintegra el 50% del valor del viaje al común de la población que desee acceder y el 70% a jubilados de PAMI, es válido para viajes que se realicen entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023. Mientras que la posibilidad de comprar termina hoy, el periodo para cargar comprobantes se extiende hasta el próximo viernes 28 de abril.
En lo que va de la nueva edición del programa, el 61% de los comprobantes de compra presentados por los beneficiarios se relaciona a servicios adquiridos en agencias de viaje, otro 21% se destinó a retribuciones por servicios de alojamiento, mientras que un 15% correspondía a transporte aéreo y solo el 1% a terrestre, de acuerdo a los datos oficiales.
En esta oportunidad, Salta (12,2%) encabeza las preferencias de los turistas entre los destinos más elegidos, seguido por Misiones (11,8%) y Río Negro (10,9%). Más abajo en el ranking aparecen Mendoza (9,9%), Buenos Aires (8,7%), Córdoba (8%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7%), Santiago del Estero (6%), Tierra del Fuego (5,6%), Jujuy (4,7%), Santa Cruz (3,6%) y San Luis (2,9%).
La iniciativa que busca fortalecer la actividad turística en temporada baja es para mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.
LEÉ: ANSES, cuándo cobro: el calendario de pagos del martes 25 de abril de 2023
¿Cómo cargar los comprobantes?
Para cargar los comprobantes hay que registrarse validando la identidad en "Mi Argentina" y completar los datos personales. Luego hay que informar el perfil del viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, sin la intermediación de otra empresa o establecimiento y las de servicios de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional, se acreditan mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido por el prestador, cuya validación está sujeta a la confirmación por parte del proveedor del servicio.
Para obtener reembolsos por reservas de hoteles, excursiones, alquileres de autos y otros servicios, se requiere presentar facturas o recibos electrónicos de tipo B o C emitidos en pesos. Las facturas deben incluir el detalle de los servicios contratados (fechas, destinos, cantidad de pasajeros, etc.) y estar a nombre del solicitante.
La posibilidad de acceder al beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona.