El Gobierno pretende para el año próximo "seguir avanzando en el proceso de normalización macroeconómica iniciado en 2020", y espera dar "mayor estímulo a la producción y el empleo", según surge de un borrador del Presupuesto enviado al Congreso.

"En el plano presupuestario, estos objetivos suponen una política fiscal progresiva, anticíclica y sostenible", señala la iniciativa redactada por el equipo que encabeza el ministro Martín Guzmán, a la cual accedió la agencia NA.

Destaca también que el Gobierno "tendrá como objetivo potenciar las herramientas de contención que ya se vienen utilizando para garantizar ingresos a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad".

Según el cronograma, está previsto que el 13 de septiembre próximo se envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, y dos días después se remita el Plurianual 2022-2024.

Este calendario fue fijado mediante la resolución 186/21, publicada en el Boletín Oficial, que sirvió también para la conformación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP).

En cuanto a los recursos para paliar la pandemia, el Presupuesto "continuará con la profundización de inversión en el sector salud y el desarrollo de políticas integrales que aborden las necesidades sanitarias en su totalidad".

"Se seguirá invirtiendo en la producción e investigación de tecnología de la salud, en particular en lo relativo a las vacunas Covid-19, en pos de continuar desarrollando el sector productivo estratégico que nos permita posicionarnos en la industria científica y sanitaria", indica la iniciativa.

Entre los principales lineamientos, el Poder Ejecutivo señaló que durante 2022 se orientarán "los recursos hacia políticas orientadas al dinamismo productivo, la inversión pública y privada y la generación de empleo".

"Se impulsarán las sinergias productivas con el sector privado y se fortalecerán los programas de promoción para la productividad y competitividad de las empresas, con prioridad en las MiPyMEs", agrega.

Indica también que "el fortalecimiento productivo y la inversión se traducen en mayores niveles de producción y exportaciones, condiciones necesarias para el desarrollo sostenible e inclusivo".

Entre las prioridades del Presupuesto, en el borrador se menciona que el Ejecutivo "continuará apostando a la inversión pública en infraestructura para consolidar la senda del crecimiento económico y fortalecer la competitividad de los sectores productivos".

Por otra parte, proyecta dar mayor potencialidad a las "políticas y los programas dentro de los ejes de contención social ya definidos: políticas de seguridad y soberanía alimentaria, programas de empleo y capacitación laboral y políticas de género, igualdad y diversidad con prioridad en la prevención, asistencia y erradicación de las violencias por motivos de género".

En cuanto a la política educativa, el presupuesto 2022 "permitirá seguir fomentando el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, dentro del cual se contempla la construcción de nuevos jardines, junto con la ampliación y refacción de aquellos ya existentes".

"Será prioridad continuar avanzando en el fortalecimiento de los programas de Calidad Educativa, Formación Docente y Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes. Se prevé que el programa PROGRESAR alcance a alrededor de 1.000.000 de beneficiarios mediante el otorgamiento de becas educativas", agrega el proyecto.