Jueves, 01 Julio 2021 18:47

Presupuesto 2022: el Gobierno busca avanzar en una "normalización macroeconómica" y estimular la producción

El proyecto será presentado formalmente el 13 de septiembre por el ministro de Economía, Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía. NA.

El Gobierno pretende para el año próximo "seguir avanzando en el proceso de normalización macroeconómica iniciado en 2020", y espera dar "mayor estímulo a la producción y el empleo", según surge de un borrador del Presupuesto enviado al Congreso.

"En el plano presupuestario, estos objetivos suponen una política fiscal progresiva, anticíclica y sostenible", señala la iniciativa redactada por el equipo que encabeza el ministro Martín Guzmán, a la cual accedió la agencia NA.

Destaca también que el Gobierno "tendrá como objetivo potenciar las herramientas de contención que ya se vienen utilizando para garantizar ingresos a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad".

Según el cronograma, está previsto que el 13 de septiembre próximo se envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, y dos días después se remita el Plurianual 2022-2024.

Este calendario fue fijado mediante la resolución 186/21, publicada en el Boletín Oficial, que sirvió también para la conformación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP).

En cuanto a los recursos para paliar la pandemia, el Presupuesto "continuará con la profundización de inversión en el sector salud y el desarrollo de políticas integrales que aborden las necesidades sanitarias en su totalidad".

"Se seguirá invirtiendo en la producción e investigación de tecnología de la salud, en particular en lo relativo a las vacunas Covid-19, en pos de continuar desarrollando el sector productivo estratégico que nos permita posicionarnos en la industria científica y sanitaria", indica la iniciativa.

Entre los principales lineamientos, el Poder Ejecutivo señaló que durante 2022 se orientarán "los recursos hacia políticas orientadas al dinamismo productivo, la inversión pública y privada y la generación de empleo".

"Se impulsarán las sinergias productivas con el sector privado y se fortalecerán los programas de promoción para la productividad y competitividad de las empresas, con prioridad en las MiPyMEs", agrega.

Indica también que "el fortalecimiento productivo y la inversión se traducen en mayores niveles de producción y exportaciones, condiciones necesarias para el desarrollo sostenible e inclusivo".

Entre las prioridades del Presupuesto, en el borrador se menciona que el Ejecutivo "continuará apostando a la inversión pública en infraestructura para consolidar la senda del crecimiento económico y fortalecer la competitividad de los sectores productivos".

Por otra parte, proyecta dar mayor potencialidad a las "políticas y los programas dentro de los ejes de contención social ya definidos: políticas de seguridad y soberanía alimentaria, programas de empleo y capacitación laboral y políticas de género, igualdad y diversidad con prioridad en la prevención, asistencia y erradicación de las violencias por motivos de género".

En cuanto a la política educativa, el presupuesto 2022 "permitirá seguir fomentando el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, dentro del cual se contempla la construcción de nuevos jardines, junto con la ampliación y refacción de aquellos ya existentes".

"Será prioridad continuar avanzando en el fortalecimiento de los programas de Calidad Educativa, Formación Docente y Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes. Se prevé que el programa PROGRESAR alcance a alrededor de 1.000.000 de beneficiarios mediante el otorgamiento de becas educativas", agrega el proyecto.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA