Los préstamos otorgados a las Pymes cayeron 4,4% interanual en agosto en términos reales, aunque registraron un alza del 2,9% en la comparación contra julio, y del 6% interanual en el acumulado enero-agosto.

Si la comparación se realiza contra enero-agosto de 2019, arroja una baja del 10,6%.

Así surge de un informe elaborado por la CAME sobre la base de datos del Banco Central, el INDEC y el Ministerio de Trabajo.

Los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento Pyme crecieron en septiembre en términos reales en la comparación interanual (9,4% adelantos en cuenta corriente y 100,4% documentos descontados).

No obstante, en el promedio de los primeros nueve meses del año mostraron una dinámica dispar: los adelantos cayeron 14,2%, mientras que los documentos descontados avanzaron 77,9%.

Las tasas nominales anuales para pymes en los principales instrumentos operados se situaron en septiembre en 46,6% para adelantos en cuenta corriente, 34,4% para documentos a sola firma y 28,8% para documentos descontados.

De este modo, en el último año registró un avance de 8,9% para adelantos en cuenta corriente y de 7,1 puntos porcentuales para documentos.

No obstante, comparadas contra septiembre de 2019 registran bajas que rondan los 42 y 36 puntos porcentuales, aclaró el informe de la CAME.

La participación de las pymes en el total del saldo de préstamos otorgados al sector privado continúa creciendo.

En agosto alcanzó el 21,5%, levemente por encima del promedio de los primeros ocho meses del año (20,6%).

La cifra representa un incremento en la participación Pyme de 3,2 puntos porcentuales en relación al promedio enero-agosto de 2020 y de 3,8 puntos frente al mismo período de 2019.