El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió hoy la decisión de su país de firmar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque sudamericano.

"El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos", sostuvo Lacalle Pou.

"Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, ayer nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de un zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso", sostuvo.

Recordó que el mundo "se está entrelazando comercialmente" y pronosticó que el final de la pandemia del COVID-19 hará que esas negociaciones "se disparen".

"El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos", señaló.

También dijo compartir las palabras del mandatario argentino, Alberto Fernández, respecto de apuntar a un Mercosur más productivo, que genere trabajo.

"Hasta allí apuntamos, quizás con estrategias diversas. El fin último es una pertenencia al bloque", señaló.

Dijo que Uruguay "cree en la regla del consenso, así ha actuado".

Lacalle Pou señaló: "Nuestro país tiene vocación aperturista. Nuestro país, como el Mercosur, tiene esa vocación. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea. Los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo".

Explicó que el Uruguay tiene "vocación de ser un puerto de salida al mar de la República hermana de Paraguay, ya sea el principal o el accesorio. Tenemos que unificar los trabajos en los pasos de frontera, trabajar en políticas de frontera. Lo hemos hecho muy bien en la pandemia con Brasil".

"Tenemos que pensar en cuando las fronteras se abran, cuando la mayoría de nuestros pueblos estén inmunizados. En ese tránsito natural entre nuestros países, que hoy tienen fronteras cerradas", señaló.

Uruguay había anunciado este miércoles, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), que comenzará a conversar con terceros países para negociar "acuerdos comerciales extrazona".

Lacalle Pou también pidió empezar a trabajar de manera conjunta con el futuro de la hidrovía Paraguay Paraná -uno de cuyos tramos atraviesa Brasil y Uruguay- en momentos en que el Gobierno argentino estatizó su control.

La posición de Brasil.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló: "No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades".

También se quejó de que "lamentablemente no hubo reuniones presenciales", al cuestionar la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de realizar una cumbre virtual en el marco de la pandemia.

Bolsonaro, quien acaba de tomar la presidencia del Mercosur, que hasta este jueves ejercía la Argentina, pidió trabajar por la "modernización" del Mercosur, en lo que hace a su "flexibilización" para que se puedan firmar acuerdos de libre comercio con terceros países y en lo que hace a la baja del arancel externo común.

"Brasil no va a parar en sus esfuerzos por la modernización de su propia economía y del Mercosur y desea que sus socios de la integración lo acompañen en los ideales de apertura, democracia y libertad", manifestó.

A pesar de las diferencias en algunos temas, Fernández y Bolsonaro bromearon sobre la final que la Argentina jugará con Brasil este sábado por la Copa América.

El brasileño dijo que la "única rivalidad" entre su país y Argentina era el fútbol y pronosticó una goleada por 5 a 0 de Brasil.

En un momento, Bolsonaro hasta hizo el gesto de los 5 goles con los dedos de la mano.

Paraguay.

Por su parte, el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó por el mantenimiento de los "principios fundacionales" del Mercosur, con un relacionamiento externo "coordinado" y, si cabe, con medidas más "dinámicas".

Por una decisión interna, los países del Mercosur no pueden firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque sin previo consenso con sus socios.