Viernes, 30 Julio 2021 08:20

Tras destrabarse la paritaria, el Gobierno autoriza fuertes aumentos en prepagas

Las cuotas subirán un 27% acumulativo antes de fin de año, que se sumará al 14% que el Gobierno autorizó en lo que va de 2021. Además, volverán a subir 9% desde enero.

Tras destrabarse la paritaria, el Gobierno autoriza fuertes aumentos en prepagas Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Un día después de destrabarse la paritaria de Sanidad, el Gobierno autorizó hoy cuatro aumentos del 9% cada uno, y en forma acumulativa, a las empresas de medicina prepaga, los cuales se suman al incremento del 13,5% aprobado a principios de año.

Las cuotas de la medicina privada cerrarán así el 2021 con un alza acumulada del 40,5%, a la que si se le agrega el 9% previsto para comienzos del 2022, estaría cerca del 50% de incremento en un año.

En 2020 -cuando comenzó la pandemia-, la única suba permitida fue en diciembre, y alcanzó al 10%, aunque en 2019 se habían aplicado ocho incrementos, lo que totalizó un alza del 60%.

El Gobierno -a través de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud- autorizó ahora una suba de 9% en agosto, 9% en septiembre, otro 9% en octubre y, por último, un 9% a partir del 1º de enero de 2022 sobre las cuotas de los afiliados.

En este marco se destrabó la paritaria del gremio de Sanidad, que este jueves acordó un incremento de 45% para este año aplicable en cuatro tramos.

En la normativa se dispuso que cada aumento es "complementario y acumulativo", lo que significa que cada incremento se aplica sobre la cuota ajustada del mes anterior.

En los fundamentos de la medida, el Gobierno trasmitió que las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por "el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores".

También que enfatizaron la "necesidad de incrementar los aranceles que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar esa situación y garantizar su continuidad".

Asimismo, se indicó que un informe de la Superintendencia de Salud determinó que resulta razonable autorizar aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para mayo de 2021.

Según las prepagas, los ajustes otorgados entre marzo y mayo de este año, se utilizaron para cubrir lo que faltaba pagar de la paritaria 2019-2020.

En este segundo semestre, el aumento también parece estar destinado a financiar el incremento salarial, ya que después de más de un mes de protestas y paros, el gremio de Sanidad liderado por Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, selló un incremento del 45% para 320.000 empleados de la medicina privada.

La paritaria del 2021, que estaba pendiente, se pagará en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero, con revisión).

Según especialistas, este incremento impactará en la inflación: el INDEC informó que los precios subieron 3,2% en junio; 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos 12 meses.

Las empresas de medicina privada cuentan con casi 6 millones de asociados, de los cuales apenas 1,5 millones pagan su cuota plena de su propio bolsillo, por haber contratado en forma directa.

El resto abona un porcentaje que se suma a los aportes por obra social.

Aranceles a médicos y laboratorios.

La resolución dispone que las empresas deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios siempre sobre los valores vigentes al mes anterior.

La cartera de Salud justificó el ajuste, al señalar que las empresas del sector "han informado el incremento de sus costos desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado".

El ministerio reconoce que la pandemia ha causado a las prepagas un "impacto significativo" y señala que, en función de ello, los financiadores del sistema "han requerido oportunamente a la Superintendencia de Servicios de Salud que se sirviera promover la autorización de nuevos aumentos que permitieran recomponer el financiamiento para afrontar tales costos".

No obstante, la cartera de Salud explicó que los costos del sector fueron también "mitigados a través de distintas medidas asistenciales propiciadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, como el Programa de

Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la postergación o reducción del pago de aportes y contribuciones de la seguridad social o el Programa de Recuperación Productiva (REPRO 2), con impacto directo en muchas entidades del sector".

Salud reconoció que "sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA