El sector de la salud está pasando un momento muy complicado en la argentina. Debido a la crisis económica, las empresas del rubro de la salud, Prepagas y Obras Sociales estás pasando por un 2023 más que difícil. Esto queda claro tras las recientes resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Este órgano de competencia federal que rige el sector comunicó este lunes a los usuarios de cinco entidades que ya ha iniciado el proceso el proceso para darlos de baja del registro que autoriza su funcionamiento.

En este caso se trata de cuatro prepagas y una obra social. Premedica SA, Premedikal SRL, Hogar Salud SA y Azcep SA son las mencionadas en las resoluciones de la Superintendencia. Mientras que la obra social que se encuentra en proceso de baja es la Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas.

En las distintas resoluciones se afirma que se ha iniciado el procedimiento para proceder a la baja del Registro” de las cinco entidades. Y se agrega que con el fin de “resguardar los derechos de potenciales afiliados, se convoca a toda persona que se considere con derecho a ser reasignada a confirmarlo vía correo electrónico.

Una por una, éstas entidades fueron dadas de baja

Premedica SA es una empresa de medicina prepga que opera principalmente en San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca. Sus oficinas principales están ubicadas en la calle Junín 402. Es una empresa que tiene más de 25 años de trayectoria como cobertura médica privada.

Premedikal SRL es una firma dedicada a brindar servicios relacionados con la salud humana. Esntre los que incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen, entre otros. Su sede principal se encuentra en Cabrera 634, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Está en el registro desde principios de 2010, es decir hace más de 13 años.

Hogar Salud SA fue constituida en el año 2007. Su domicilio legal esta fijado en calle Renato Della Santa número 15, Departamento Godoy Cruz de esta Provincia de Mendoza, provincia en la que ejerce sus actividades principalmente. Sus servicios incluyen, mediante la administración y explotación de hospitales, sanatorios y clínicas propios o ajenos, instalación de consultorios para atención médica en general, entre otros. Todos servicios relacionados con la salud.

Pesaba sobre ella un embargo tributario librado por la justicia mendocina en 2017. A fines de noviembre de ese año el Segundo Juzgado Tributario libró mandamiento de ejecución y embargo contra HOGAR SALUD S.A. por la suma de $285000, más la suma de$142500, que se presupuesta provisoriamente para responder a intereses, costas y aportes. La demanda la había interpuesto la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social mendocina.

Azcep SA es una sociedad conformada por Grupo Matrix SA y ¿En qué puedo ayudar? SA, ambas empresas con sede social en Avenida Álvarez Thomas 1154, Piso 4º de Cap. Fed.. La sociedad está registrada en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2010 y su Sede Social se encuentra en Calle 7 Nº 517, ciudad de La Plata.

Se dedica a la comercialización de servicios de ambulancia terrestre, fluvial o aérea para la cobertura hacia terceros de traslado y atención médica, atención de emergencias y urgencias médicas, incluyendo la prestación de servicios de asistencia médica, ya sea a domicilio o ambulatoria, en todas, sus especialidades y modalidades incluida la atención de primeros auxilios, asistencia médica pre-hospitalaria y post-hospitalaria, pediatría, odontología, clínica, análisis de laboratorio, radiología, terapia intensiva, internación domiciliaria y prestación de asistencia al viajero, entre otros servicios.

La Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (OSTVLA) tiene sus oficinas en Victor Hugo 369, en el barrio porteño de Villa Luro. Su presidente actual es Alberto Gualtieri y su vicepresidente Héctor Alfredo Alonso. Está en funciones desde comienzos de la década de 1980, contando ya con más de 40 años de trayectoria. En su sitio web no se dice hace mención al inicio de proceso de baja realizado por la Superintendencia.

Cómo se efectúa el reclamo

Las personas que se consideren con derecho a ser reasignadas deben enviar un correo a  consultasyreclamos@sssalud.gob.ar, remitiendo copia de DNI, carnet de afiliación y constancia de pago de última cuota, o bien presentarse en la sede central del organismo sito en Bartolomé Mitre 434, CABA.