Los hombres y mujeres más importantes del sector energético argentino se dieron cita hoy para cerrar el año en el clásico encuentro del Día del Petróleo

Sin embargo lejos quedó la excusa del encuentro y brindis de fin de año. 

Los anuncios en materia cambiaría que realizó el ministro Luis Caputo opacaron los ánimos. 

La suba de precios en los combustibles fue el eje de charla en cada una de las mesas y el impacto en los deprimidos bolsillos de los argentinos, la preocupación principal.

“Los precios ya estaban rezagados y con esto mucho más”, dijo el ejecutivo de una de la petroleras líderes del mercado.

“Con una devaluación del 118% es imposible no aumentar. Con estos valores el negocio quiebra”, dijo otro que aseguró que en esta noche se aplicarán los aumentos de forma oficial.

Las empresa están esperando que, como siempre, YPF tome la delantera y entonces copiar el incremento, el cual ya se comenzó a ver en las pizarras de precios de las estaciones de servicio pero que no fue anunciado oficialmente.

“El precio del litro de nafta  tiene que ser un dólar” dijo otro referente del sector. 

Hacia allí se encamina. Los valores ya se acercan a los 700 pesos en el caso de la súper y superan esa barrera las premium.

En el almuerzo, en la mesa principal, estaba el hombre del momento: Horacio Marín, quien mañana asumirá formalmente la presidencia de YPF. Enfrente estaba quien le dejara el cargo Pablo González. Marín, un ex Tecpetrol -la petrolera del Grupo Techint- aseguró a los cercanos que solo cuando jugó en Wimbledon (un torneo junio) sintió la misma excitación que le genera el desembarco en YPF.

Aseguró que su plan es profesionalizar la empresa.

Horacio Marín.

Más serio, advirtiendo la gravedad de la situación, estaba Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group. También se pudo advertir a su sobrino Marcos Bulgheroni, CEO de PAEG.

Los petroleros saben que el aumento de los combustibles impactará y derramará en el resto de la economía y en los bolsillos de la población.

La otra figura presente fue la ex secretaria de Energía, Flavia Royon, pero que espera su designación ahora como secretaria de Minería. 

Flavia Royon.

El gran ausente fue Eduardo Rodríguez Chirillo, el flamante secretario de Energía quien se excusó pero envió un mensaje asegurando la relevancia del sector para el gobierno de Milei.

Unos 1.900 empresarios del sector de reunieron en el Sheraton de Retiro y escucharon el discurso del único orador del encuentro Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

“Argentina ofrece condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones. Dentro del Cono Sur somos un actor importante, con ductos que nos conectan con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay y con dos proyectos de GNL en estudio para exportar a la región y a otras partes el mundo”, dijo el organizador.
"Estamos entre los pocos países que cuentan con recursos abundantes, con operadoras  internacionales y nacionales, compañías de ingeniería y de servicio, perforadoras, fabricantes  especializados, midstream y downstream de gas y de petróleo y profesionales, técnicos y operarios calificados", agregó.

"Entiendo que será un largo y duro camino, pero es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo. Para permitir de esta manera, que fluyan las inversiones para un desarrollo intensivo de nuestros recursos, en la estrecha ventana de oportunidad que hoy tenemos", aseguró

 "Esto debe hacerse respetando el concepto de rentabilidad de estas inversiones. Rentabilidad en toda la cadena de valor. Porque no solo habrá que perforar pozos, sino que habrá que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo".

López Anadón comparó el potencial de Vaca Muerta con lo que se logró en Texas y llamó a la política a ayudar a lograrlo