Miércoles, 20 Octubre 2021 17:50

Precios: la Cámara de Comercio salió a aclarar que no buscó amenazar al Gobierno

La polémica se desató tras el anuncio del Gobierno que establece el congelamiento del precio de 1.432 productos.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, y empresarios debaten sobre precios congelados y desabastecimiento. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, y empresarios debaten sobre precios congelados y desabastecimiento. NA

Ante el congelamiento de precios, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, advirtió que habrá desabastecimiento de productos, mientras el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lo cruzó, al tildar sus dichos como "amenazas".

Ocurrió tras el anuncio del Gobierno que establece el congelamiento del precio de 1.432 productos.

El presidente la CAC sostuvo en declaraciones radiales: "Va a haber desabastecimientos, de eso no tengo dudas. Cuando se le terminen los productos que ya están fabricados, si dan pérdidas, no se van a volver a fabricar. No entiendo cómo no se dan cuenta de que eso va a ser así".

Para Grinman, la medida es un "paliativo" para que la sociedad "tenga la sensación de que está un poquito mejor", a la vez que señaló que se retrotrajeron los precios al número establecido al primero de octubre, y destacó que el aumento posterior a la fecha fue aprobado por Paula Español, ex secretaria de Comercio Interior, sucedida por Feletti.

"Tratamos de ayudar a los Gobiernos de turno, a los que sean, a acordar algunas cosas que a ellos les puedan permitir transitar cierto período político con una relativa normalidad", afirmó Grinman.

Asimismo agregó: "En este caso, lo que nos dijeron, no podíamos acordar nada, impusieron todo, nos dijeron es esto o vamos con la resolución 20.680".

Grinman insistió en que los empresarios no son formadores de precios sino "el último eslabón de la cadena", y cruzó: "Para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable que ver los errores propios".

Dijo sentir frustración e incredulidad, y manifestó que la medida "nunca funcionó" y dijo: "Todos los Gobiernos implementaron controles, pero no sirven. Son una aspirina que calma un dolor momentáneo a una enfermedad compleja de años".

Fue tal impacto de las declaraciones de Grinman sobre la Casa Rosada, que por la tarde la Cámara de Comercio difundió un comunicado para tratar de bajarle el tono al cruce.

Señaló que las declaraciones de Grinman "en modo alguno han pretendido amenazar al Gobierno ni a ningún otro sector del quehacer nacional".

"Ante la respuesta que tales expresiones merecieron por parte del secretario de Comercio, la entidad considera oportuno aclarar que estas no tuvieron otro objetivo que el de hacer saber a la opinión pública la postura institucional, basada en la experiencia de medidas similares adoptadas en los últimos 70 años, aplicadas por casi todos los gobiernos, de diversos signos políticos".

La entidad ratificó el "convencimiento de que la iniciativa privada y la competencia, en un contexto de reglas claras y estables, constituyen la mejor estrategia no solo para combatir la inflación sino también para alcanzar el desarrollo económico y social al que los argentinos aspiramos".

Asimismo, la entidad reafirmó su "plena vocación de colaborar con las autoridades gubernamentales en lo que esté a su alcance, a fin de promover el crecimiento del sector representado y, por su intermedio, colaborar con el progreso del conjunto de la Nación".

La reacción de Feletti.

Por su parte, Feletti, quien impulsó el congelamiento de precios, respondió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio desde su cuenta de Twitter: "Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino".

En tanto, agregó: "Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos".

Escrito por
Buenos Aires, NA