Las seis verduras más consumidas registraron una contracción de 28,9% en sus precios en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en diciembre, respecto del mes anterior. 

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segmento que agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPCINDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. 

En el mes de diciembre, las seis especies mostraron una baja de 28,9% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de noviembre.

Todas las especies redujeron sus precios: la papa es la especie que refleja la mayor baja en sus precios 42,4%, seguido del tomate 29,0%, la batata 11,0%, la lechuga 2,5%, el zapallo 1,7% y la cebolla 0,7%. 

En la comparación interanual subieron 44,9% y tres especies superan 100% de variación interanual en sus precios ponderados: el zapallo un 336,8%, en segundo lugar, se ubica la lechuga 183,9% y por último la cebolla 101,3%.

Sobre la caída del precio del tomate operadores y productores del MCBA, confirmaron que "se sembró mucha mercadería pero que el mercado está muy deprimido por la falta de consumo".

Lo que estiman es que se reduzca el volumen de mercadería para que incremente el precio, ya que este panorama y la falta de interés de la demanda, genera baja rentabilidad, algo que preocupa a los productores porque no llegan a cubrir los costos.