El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay aseguró hoy que al gobierno de Alberto Fernández le falta "coordinación política" y "destreza técnica" para poder implementar políticas que cooperen para la disminución de la inflación.

El economista dijo que está "preocupado" porque la inflación viene golpeando principalmente en el rubro de los alimentos. "Cuando uno compara con otros picos de inflación del pasado, bueno, hubo sinceramiento del tipo de cambio o de las tarifas de los servicios públicos, como pasó al inicio del gobierno nuestro", dijo el ex funcionario macrista.

Dijo que los aumentos actuales tienen "otro sabor" y se dan sobre una economía que "ya está muy castigada" y con niveles de pobreza que son "prácticamente récord". El economista recordó que uno de los eslóganes de campaña de Alberto Fernández en 2019 era que se iba a volver a usar la parrilla para hacer asados, y hoy cada vez menos personas comen carne.

"Hoy un salario promedio puede comprar la mitad de los kilos de carne de los que compraba en el gobierno anterior. Estas son las cosas que hay que marcar", dijo en el programa "Alguien tiene que decirlo" que conduce Eduardo Feinmann de radio Rivadavia.

Prat Gay dijo que otro indicador que hay que marcar es que si bien el indicador general fue del 4,8% a nivel país, la inflación en el Gran Buenos Aires fue del 5,2% mensual. "Marco esto porque ustedes saben que la estrategia de (Axel) Kicillof es enviar a los intendentes como Mayra Mendoza (de Quilmes) a controlar las góndolas y a meter presión. Y esa estrategia no está funcionando", dijo.

El economista dijo que por este contexto y estos problemas en la economía, por los que "los pobres pagan un 4% de inflación mensual", no se puede comparar las restricciones a la circulación que se implementan en Argentina con aquellas que se ponen en marcha en Europa.

"En Europa no tienen esta inflación, la informalidad laboral de acá, la dificultades sociales. Entonces, este gobierno que se dice progresista aplica soluciones que quizás funcionen en el mundo desarrollado pero que acá realmente son un golpazo", dijo.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri dijo que el año pasado, en el peor momento de la pandemia, se perdieron cuatro millones de empleos, y luego hubo una recuperación de tres millones. "Pero ese millón que no se recuperó son todos empleos informales, es gente que vive al día y que si no la dejan salir a laburar no come. Y esta es la gravedad de la situación", afirmó el exfuncionario.

Para Prat Gay, "el problema central es el desgobierno", porque no hay acuerdo en "prácticamente nada" dado que Fernández ni siquiera escuchó a sus ministros de Salud y de Educación al momento de anunciar las medidas. "En el fondo, la inflación es un sinónimo o un síntoma de la desconfianza en las autoridades y en la moneda que administran esas autoridades", dijo.

Señaló que por un lado es Martín Guzmán quien debe comunicar la pauta de inflación del 29% para este año, pero son Matías Kulfas y Paula Español los encargados que intentar que eso sea posible. Y consideró que "falta coordinación política dentro del gobierno y hacia otras fuerzas política y destreza técnica" para generar políticas contra la inflación que funcionen.