El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la empresa Danone firmaron hoy un convenio para potenciar la Plataforma del Agua, una herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al agua en Argentina.

El sistema posibilita acceder de manera confiable y eficiente a datos estadísticos, normativas, modelos de gestión, tecnologías y otros insumos para intervenir en los territorios.

"Este primer paso sintetiza un arduo trabajo de gestión y articulación con el sector privado, con la ciencia y la técnica de nuestras universidades, y con organismos internacionales y fundaciones rectoras en materia de agua y saneamiento a nivel global", sostuvo Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

La funcionaria sostuvo que "no alcanza con decir que tal o cual problema es crónico, los problemas hay que resolverlos, y nosotros entendemos que la mejor forma de resolverlos es con todos, escuchando a todos los actores, buscando consensos y sumando fuerzas que coincidan en un objetivo común".

En coincidencia con el Día Mundial del Agua, el convenio fue firmado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa SedCero, la Fundación Avina, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa láctea Danone, encargada de financiar la plataforma.

"Hace años que desde Aguas Danone trabajamos en proyectos de acceso al agua que brinden mejor calidad de vida a las comunidades. La firma de este acuerdo es una gran satisfacción para nosotros, ya que esto nos permitirá contribuir con la construcción de indicadores que sean puente para beneficiar a más argentinos en situación de vulnerabilidad", expresó Agustín Mostany, ejecutivo de la empresa.

Danone, junto a otras entidades, viene colaborando desde hace años con diversas iniciativas tales como el Programa SedCero, de diseño colectivo y participativo que impulsan acciones concretas para facilitar el acceso al agua segura para poblaciones alejadas de los centros urbanos, como por ejemplo en la región del Gran Chaco Americano.

El acuerdo firmado hoy prevé, entre otros aspectos, la asistencia técnica, el intercambio de información, la realización de tareas de investigación y la transferencia de conocimiento a fin de consolidar y fortalecer la construcción de indicadores sobre el acceso al agua potable y saneamiento que serán utilizados por el Programa Nacional AccionAR.

Los contenidos de la Plataforma del Agua son el producto de "un proceso de investigación abierta y colaborativa - el proyecto GECOA- que fue desarrollado por un equipo de diversas universidades e instituciones con participación de funcionarios, técnicos y líderes sociales que trabajan en temáticas relativas al agua".

"Su desafío es constituirse en un instrumento para romper con las lógicas de soluciones puntuales, paliativas y asistencialistas, y pasar a pensar en el diseño y la gestión estratégica de soluciones sistémicas a cuestiones de agua asociadas a un futuro de desarrollo inclusivo sustentable", según se informó.