Por unanimidad, el Senado convirtió hoy en ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, incorporando además al sector de la nanotecnología.

La iniciativa, que fue celebrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien siguió el desarrollo del debate desde el palco del recinto, recibió 57 votos positivos.

La miembro informante del oficialismo, Silvina García Larraburu (Río Negro), explicó que el proyecto modifica varios artículos de la Ley 26.270 sancionada en 2007 y que vencía este año.

"Es una prórroga muy esperada que amplia el régimen por 12 años y da certidumbre también al sector para todo lo que es el desarrollo y la investigación", destacó.

"Creemos que esta normativa será muy beneficiaria para un sector que va a la vanguardia a nivel internacional. Buscamos con esta normativa beneficiar los proyectos de investigación y desarrollo basados en la aplicación de la bio y la nano tecnología. Proyectos de ejecución de bio y nano destinados a la producción de bienes y servicios y al mejoramiento de los procesos productivos por medio de la inversión de capital por medio de tres incentivos”, especificó la senadora peronista.

LEÉ: Desarrollo Productivo estableció los diez rubros promovidos en la Economía del Conocimiento

Entre los beneficios fiscales se encuentra la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal del 50% de los costos de las contrataciones de servicios de asistencia técnica de investigación con entidades pertenecientes al sistema nacional de ciencia y tecnología de la Nación. Estos bonos tendrán una duración de 10 años y son transferibles por una única vez.

Las empresas beneficiarias deben demostrar impacto tecnológico fehaciente a nivel productivo, así como solvencia técnica y económica. También deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La iniciativa incorpora al régimen de beneficios a la nanotecnología, que es la manipulación de materiales y u organismos vivos a una escala atómica o molecular, es decir en dimensiones nanométricas (la millonésima parte de un milímetro). Esta técnica aporta nuevas soluciones para sectores productivos del campo de la salud, textil, la microelectrónica, químico y el agroindustrial.

LEÉ: Con el Presupuesto 2023 en la mira, el Congreso encara un segundo semestre con agenda variada

Durante el debate, el radical chaqueño Víctor Zimmerman recalcó que "en el desarrollo de tecnología y nanotecnología - en un altísimo porcentaje- los bienes de capital que se instrumentan son importados".

"Entonces nos parece que esta ley debiera tener un artículo destinado al tema de las importaciones", advirtió.