El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con el bloqueo que realizó a las plantas procesadoras de Puerto Madryn, ya provocó que se tiraran a la basura 490.000 kilos de langostinos que iban exportarse, con la consecuente pérdida económica. Además, según las cámaras empresarias del sector, las autoridades del sindicato no muestran ninguna voluntad de negociar.

A través de un comunicado difundido hoy, las cámaras empresarias pidieron que "la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia. Ya se bloquearon 34 camiones, 500.000 kilos de langostino que debieron tirarse a la basura".

Las cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CCAPECA), la Patagónica de Industrias Pesqueras (CCAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CCEPA) expresaron que “ es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40%% del salario. Se propone un incremento que va del 5 al 10%% con relación al salario cobrado en 2019 ”.

Por otra parte, también desmintieron que las empresas propongan pesificar los ingresos. "La propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar”, señalaron, para agregar que "la discusión es que el ingreso variable de los trabajadores "sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional, y no a valores de hace 14 años”.

Desde el Gobierno nacional se intentó establecer una mesa de diálogo, para evitar que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino. Pero las autoridades del gremio respondieron con un paro general y luego con el bloqueo a las plantas procesadoras de Puerto Madryn.

El apuro por encontrar una solución se debe a que la temporada termina en octubre. De acuerdo al comunicado de las cámaras empresarias, en las condiciones actuales se pierden 1.271 dólares por tonelada. Ello provocan que las empresas corran "el riesgo de quebrar y de tener que bajar sus persianas , y los trabajadores de perder sus puestos de trabajo".

El comunicado de las cámaras es el siguiente: