La calificadora Standard & Poor`s (S&P) bajó la calificación de la deuda argentina en pesos a "incumplimiento selectivo" y confirmó la de moneda extranjera en "CCC-", según informó en un comunicado.

La decisión se produjo pese a que el Ministerio de Economía cerró un nuevo canje de deuda en pesos, en el que obtuvo una aceptación del 78%.

La calificadora sostuvo que ese canje fue "por distress y equivalente a default", según consideraron los analistas de S&P.

Calificó el canje "como distress, en lugar de oportunista, debido al débil acceso del Gobierno al mercado", y señaló que la decisión se basó en la probabilidad de default convencional y las vulnerabilidades macroeconómicas de Argentina.

Leer: La industria siguió creciendo pero se frenó la construcción

En el comunicado, la calificadora señaló que "en línea con los canjes de deuda en pesos realizados en enero y marzo, consideramos que esta transacción se realiza bajo condiciones desventajosas (distressed) basada en la probabilidad de incumplimiento convencional, en ausencia de participación de los acreedores".

"Consideramos que un canje de deuda es equivalente a un incumplimiento y, por ello, bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a "SD/SD"  incumplimiento selectivo) desde CCC-/C", añadió el informe.

La consultora advirtió que "una vez que se complete el canje de la deuda, podríamos subir la calificación de largo plazo en moneda local a la categoría de CCC".

"La perspectiva negativa de la calificación de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes después de las elecciones nacionales de 2023", agregó el informe.

Leer: El canje de deuda logró un 78% de adhesión y más de $ 7 billones refinanciados

Standard & Poor´s explicó que "la perspectiva negativa de la calificación de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023".

Consideró también que "las divisiones dentro de la coalición de gobierno y las luchas internas entre la oposición limitan la capacidad del soberano para implementar cambios oportunos en la política económica".

Añadió que "los mercados de capitales internacionales están cerrados para Argentina y en el mercado local, se está recurriendo a los canjes para gestionar grandes vencimientos que complementan las subastas tradicionales para colocar deuda".