Centros de estudios económicos analizaron los últimos datos sobre pobreza en Argentina que difundió el INDEC para el 2021. Si bien algunos destacaron la leve baja de los índices con relación al 2020, otros advirtieron que si se compara con el 2017 subió 11,7 puntos porcentuales.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la baja de 3 puntos al 37,3% en el segundo semestre del año pasado se debió a la desaceleración de la inflación de alimentos. "A partir de mayo de 2021 se observa una evolución más moderada en la inflación de alimentos, ubicándose en valores inferiores o cercanos a la inflación general", indica el reporte.

El CEPA indicó que "durante el primer semestre de 2021, el promedio de inflación de alimentos ascendió a 4%, mientras que en el segundo semestre sumó 2,9%" y destaca que "como el precio de los alimentos determina los niveles de la canasta alimentaria y la canasta total, una inflación de alimentos por debajo de la general explica parte de la desaceleración de pobreza".

LEE: La pobreza descendió al 37,3% a fin de 2021, el número más bajo desde que llegó la pandemia

El centro de estudio que dirige el economista Hernan Letcher señala que por otro lado se produjo una retracción de la línea de pobreza e indigencia. "Tomando como referencia los precios de enero de 2016, durante todo el año 2021 se produjo una disminución sustancia en el valor de la línea de pobreza e indigencia en términos reales. Si en promedio la evolución real de la CBA y CBT alcanzaba un valor de 100, en el segundo semestre la CBA se ubicó 3,2 puntos por debajo, mientras que la CBT promedió 4,3 puntos menos, esta última influenciada por tarifas y transporte sin incrementos", dice el informe.

También reconoce que hubo incidencia de lo que se denominó "Plan Platita" que el gobierno desplegó en el marco de año electoral. "Si se considera la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil  en términos reales, se percibe una recuperación de 10,4 puntos en el segundo semestre en relación con el primero. En cambio, si se compara con la evolución del salario de INDEC, se registra una caída de 5 puntos", destaca el CEPA

En cambio, la Fundación Libertad y Progreso indicó que "desde el segundo semestre de 2017, la cantidad de personas en situación de pobreza subió en 5,8 millones".

LEE: Consumir carne en la Argentina todavía es más barato que en Brasil, Chile y Uruguay

"A razón de un promedio de 1,4 millones nuevos de pobres por año o 120 mil por mes. En porcentaje de la población, si comparamos con solo 4 años atrás, la pobreza pasó de afectar al 25,7% al 37,3%, una suba de 11,6 puntos porcentuales", señala la fundación de pensamiento liberal.

Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso mencionó que “una de las razones que empobrecen a los argentinos es el elevado impuesto inflacionario con el cuál los gobiernos financian los excesos de gasto público y que impactan más en los que menos tienen".

"La otra es que sin reformas estructurales que resuelvan los problemas de fondo de Argentina no hay inversión suficiente", dijo Abram.