Por qué la actividad económica sufrió su tercera caída consecutiva
Los datos surgieron del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nivel de actividad económica bajó 4,4% en junio con relación a igual mes del 2022, y así registró su tercera caída consecutiva.
El retroceso se debió principalmente a la fuerte caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía.
Los datos surgieron del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.
"El EMAE apunta a una contracción del PBI de 4,79% para el segundo trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado de +6.8% durante el mismo período de 2022", indicó un informe de Balanz.
Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en Transporte y Comunicaciones; y -1,2% en la intermediación financiera.
Mostraron alzas del 7,9% los sectores Exploración de Minas y Canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.