Por qué el dólar que usan las empresas sube sin freno y quiebra los $1.300
Acumula en el mes un alza de 34% y supera la proyección de inflación.
El Contado con Liquidación (CCL) mantiene su tendencia alcista y este jueves avanza 2,3% para cotizar a $1.302,58.
De esta forma acumula en el mes un incremento de 34%, contra una inflación proyectada de 20%.
“Diciembre había arrancado desde valores muy bajos, con brecha menor a 10% que estuvo dado por cierta dinámica de oferta y demanda del CCL”, explicó a este medio Nicolás Max Director de Criteria.
Max afirmó que “esta suba es más una normalización con la brecha yendo a un entorno de 40/50%, que es relativamente esperable para esta etapa del gobierno”.
“Todavía no hemos visto que la prometida convergencia equilibrio financiero está en camino. No hay dudas de la voluntad pero todavía no vimos números. Una brecha del 40/50% donde políticamente la situación no termina de resolverse es razonable”, agregó.
En síntesis, la suba se debe a “haber partido de un nivel muy bajo y una recomposición a niveles más normales en medio de una situación política que aún genera dudas.
Max también apuntó a “la baja tasa de interés en términos reales en pesos” lo cual “contribuye a que la brecha no pueda descender mucho más”.
El CCL es el mercado que utilizan las empresas para sacar dinero al exterior y es que comienza a acudir los importadores para conseguir dólares y de esta forma pagar sus obligaciones.
Asimismo, los exportadores están autorizados a liquidar el 20% de sus ventas por este canal (el 80% restante tiene que pasar por el MULC).
En tanto, el MEP sube 2,4% a $ 1.251,31 y suma en el mes un incremento de 25,8%.
La cotización libre también escala, pero en menor medida a $1.230.