El bitcoin experimentó una caída superior al 10% en la última semana, a la zona de los USD 57.400.

La baja es adjudicada por los analistas a cambios en los requisitos fiscales dispuestos por el Gobierno de los Estados Unidos, que se sumaron a restricciones a la "minería" de criptomonedas implementadas por enormes economías como la de China.

El gigante asiático advirtió que controlará a las empresas estatales para que no operen con criptomonedas, a las que considera "ilegales".

El bitcoin se aleja así de los USD 63.400 a los que cotizaba hace una semana.

El récord lo había tocado el 10 de noviembre último, cuando alcanzó los USD 68.990.

En el caso de la segunda criptomoneda más negociada, Ethereum, también opera en caída, ya que pierde 4% y vuelve a la zona de los USD 4.100.

De las diez principales criptomonedas del mercado hay mayoría de bajas, lideradas por Polkadot (4%) y Avalanche (3,5%).

Las criptomonedas están en el centro de la tormenta ante un creciente temor a las regulaciones creciente por parte de los principales países. 

Uno de los golpes más fuertes lo sufrieron de parte de los Estados Unidos.

Fue luego de que el nuevo plan de infraestructura de la primera economía mundial, aprobado por el Capitolio y ratificado por el presidente Joe Biden, incluyó requisitos fiscales para las monedas digitales.

La norma fijó requisitos de informes a los "corredores" de criptomonedas, como Coinbase, que brindan servicios de transferencias de activos digitales.

La ley dispuso que con el objetivo de evitar el lavado de dinero, las empresas que reciban cifras de USD 10.000 o más en criptomonedas, estarán obligadas a reportar al Gobierno la identidad de quienes lo pagaron.

Además, deberán detallar los mismos datos que se utilizan para las trasferencias de efectivo. 

El gobierno norteamericano dijo que la medida apunta a "evitar la evasión impositiva y promover la declaración de operaciones".

Las monedas digitales, de forma similar a una acción o a un bono, ya eran consideradas "propiedades", y por lo tanto, pagan impuestos.

Pero la medida es cuestionada por la industria de monedas digitales, ya que la terminología utilizada implica que también abarcaría a los mineros de criptomonedas y los desarrolladores de software, que no pueden proporcionar información al fisco, ya que no pueden acceder a los datos encriptados.

En este escenario negativo para el mundo cripto, analistas advierten que la caída en la cotización se debe también a una corrección provocada por la propia naturaleza volátil de las criptomonedas.

Es que el bitcoin y otras cripto subieron 40% durante octubre y ahora estarían operando con una reacción similar a lo que en el mercado se conoce como "toma de ganancias".

Esto ya ocurrió en el año, cuando el bitcoin, luego de alcanzar un récord de casi USD 65.000 a principios de abril, a mediados de junio había caído más del 50%, para luego repuntar de nuevo.

Por eso, los especialistas recomiendan a los inversores poco experimentados que antes de volcarse al mercado cripto se informen a fondo sobre su elevada volatilidad, para evitar pérdidas de capital a gran escala.