Por primera vez en 14 años, se achica la riqueza mundial: las razones
En el caso de la Argentina, tras la fuerte caída sufrida en 2020, por la pandemia, el país se recuperó en 2021 y 2022. Pero volvería a retroceder este año.
Por primera vez desde la crisis global del 2008, que tuvo su epicentro en los Estados Unidos con la debacle financiera provocada por las hipotecas "basura", la riqueza mundial se redujo.
Retrocedió 2,4 %, hasta los 454,4 billones de dólares, la primera caída desde la gran crisis económica y financiera de 2008, según el “Global Wealth Report” presentado por UBS y Credit Suisse.
El Producto Bruto de la Argentina viene teniendo un comportamiento en forma de "serrucho" desde la gran crisis global del 2008.
En 2009, la economía argentina se contrajo 5,9 por ciento. Luego subió o bajó en niveles del 2% anual, hasta que en 2020, producto sobre todo de la pandemia, se desbarrancó 9,9%, para recuperarse 10,4% en 2021.
En 2022, el PIB argentino volvió a crecer, 5,2%, y este año retrocedería entre 2% y 3%, según proyecciones privadas.
En cuanto a la baja global, se debe a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas, la alta inflación y la disminución de los activos financieros.
Leer:Inflación post devaluación: primer informe mensual la ubica en dos dígitos
El fenómeno indica también un efecto en la reducción del creciento de la economía global, cuyo detalle llega justo cuando la economía china, la segunda del mundo, empieza a dar síntomas de crisis justamente por la misma razón del 2008, el otorgamiento de hipotecas a personas que no estaban en condiciones de honrar sus compromisos.
Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza han sido América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares, mientras que América Latina aumentó su riqueza en apenas 2,4 billones, ayudada por la apreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense.
Anthony Shorrocks, economista y autor del informe, explicó que “a tipos de cambio constantes de 2021, la riqueza total habría aumentado un 3,4%. Esta cifra, aunque positiva, seguiría siendo el menor repunte de la riqueza a tipos de cambio constantes desde 2008.
Manteniendo constantes estas tasas de cambio pero añadiendo a la ecuación los efectos de la inflación, resulta una pérdida de riqueza real del -2,6% en 2022.
Las tasas de interés son claves a la hora de atender a la evolución de la riqueza, dijo Shorrocks.
Explicó que en el caso de España, si se mide en dólares, en 2022 bajó un 2,4%. Si se mide en euros, repuntó un 3,7%. No obstante, al añadirle el efecto de la inflación, que en el caso español cerró 2022 en el 5,7% anual, la riqueza real medida en euros se habría contraído un 2%.
El informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38 por ciento en los próximos cinco años, alcanzando los 629 billones de dólares para 2027.
En términos de riqueza por persona adulta, Suiza encabeza la lista, seguida por Estados Unidos y Hong Kong.
Esa caída del 2,4 por ciento, representa la desaparición de 1,3 billones de dólares en el patrimonio global.
Un dato interesante es que Rusia, aun pese o debido a la guerra, agregó 56 nuevos millonarios en dólares, lo que podría indicar una escalada en la concentración del ingreso.
A nivel mundial, el número de millonarios se redujo en 3,5 millones, para un total de 59 millones de personas.
El impacto económico lo sintió el uno por ciento más rico de la población, que también experimentó una caída de capital significativa el año pasado, indico Creditt Suize.
“La evolución del patrimonio demostró su resistencia durante la era del Covid y creció a un ritmo récord durante 2021. Pero la inflación, la subida de las tasas de interés y la depreciación de las divisas provocaron un retroceso en 2022”., indicó Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse.