Miércoles, 14 Abril 2021 19:55

Por los piquetes de trabajadores de la salud, hay faltante de combustibles en Neuquén

Por la protesta y la falta de actividad, Vaca Muerta pierde entre 10 y 12 millones de dólares por jornada.

El reclamo es por recomposición salarial al básico, con reajuste por IPC, pase a planta del personal eventual y el "cese de sumarios y persecuciones", indican desde el sector sanitario.. El reclamo es por recomposición salarial al básico, con reajuste por IPC, pase a planta del personal eventual y el "cese de sumarios y persecuciones", indican desde el sector sanitario.. Foto: PRT

Los piquetes protagonizados por trabajadores de la salud autoconvocados de Neuquén provocó el desabatecimiento de combustibles en la mayoría de la estaciones de servicio, al tiempo que están provocando pérdidas de entre 10 y 12 millones de dólares diarios en el yacimiento de Vaca Muerta.

El bloqueo más importante iniciado hace una semana afecta directamente a Añelo, la región donde está el yacimiento, a la vez que están empezando a faltar alimentos y artículos de primera necesidad.

En Vaca Muerta, la estimación es que hay 40 equipos paralizados, de los cuales 18 son perforadoras.

Por la situación de conflicto, la distribución de combustible y petróleo para refinerías y estaciones es prácticamente nula, por eso son más de 50 los establecimientos sin stock.

Los principales piquetes de los trabajadores de la salud, que este miércoles marcharon por calles del centro, se encuentran en: Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

Para intentar destrabar el conflicto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció el pago de un bono de 30 mil pesos en tres cuotas, pero los autoconvocados continuaron con las medidas de fuerza.

En un comunicado, los trabajadores señalaron: "Nuestro reclamo es por recomposición salarial al básico, con reajuste por IPC, pase a planta de los compañeros eventuales y el cese de sumarios y persecuciones a los que luchamos".

"Planteamos además varios puntos que corresponden a las condiciones de trabajo desde el primer día en nuestra lucha. El Gobierno saca un bono en 3 cuotas de $10.000 que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones", remarcaron.

Agregaron que siempre estuvieron "dispuestos al diálogo", sin embargo señalaron que el Gobierno no tuvo la misma predisposición para participar de las reuniones.

"Exigimos 40% al básico y continuidad de la mesa de mediación para abordar el total de las reivindicaciones planteadas", afirmaron.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA