La aparición del crédito hipotecario está animando a cada vez más familias a tratar de dar el salto y comprar una vivienda, en lugar de alquilar.

En la primera mitad del año, las consultas para alquilar en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyeron y pasaron de 65% en enero a 56% en junio. En tanto, las búsquedas para adquisición subieron y representan el 41 por ciento. 

A su vez, las unidades para alquiler temporal son las que menos demanda reciben, se ubican en 2%, un mínimo histórico.

Desde 2017 hasta julio de 2020 se registró un crecimiento en la búsqueda de alquileres en el Gran Buenos Aires, sin embargo, desde 2020 CABA volvió a tomar mayor participación. Actualmente la Ciudad registra el 64% de las búsquedas, mientras que GBA norte, el 13% y GBA oeste-sur, el 22 por ciento.

CABA es la zona donde se concentra mayormente la relación demanda por avisos de alquiler, 19% por encima del promedio del AMBA. 

En GBA norte el promedio de la relación de demanda por aviso está 47% por debajo del promedio, mientras que en el caso de GBA oeste-sur, la presión de demanda se ubica 14% por encima de la media. 

Esta última es la única zona del AMBA donde aumentan las búsquedas. Por el contrario, cae en GBA norte y CABA, indica un informe del Grupo QuintoAndar.

En comparación a los niveles de prepandemia, GBA norte recibió 88% mayor presión de demanda, mientras que GBA oeste y sur recibieron 54% más y, en contrapartida, CABA recibió 16% menos. 

A partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta parecería haberse extendido más que la demanda, lo que genera una disminución de la presión de demanda en los avisos en pesos.

Los departamentos reciben el 83% de las búsquedas de alquiler, mientras que el 17% se divide en casas y PHs. 

Los PHs son los inmuebles más escasos para alquilar en relación a la demanda que hay. En GBA norte la escasez es máxima y un aviso de PH recibe 2,9 veces más visitas que un departamento. Sin embargo, en la comparación interanual, en todos los distritos cae la demanda de PHs y aumenta la de casas.

En CABA y GBA oeste y sur se registra una estructura similar de preferencias con una demanda máxima en monoambientes que disminuye hacia las unidades más grandes. Esto representa un cambio en GBA oeste y sur cuando un año atrás las unidades de mayor demanda eran las de dos ambientes. En GBA norte la presión de demanda es máxima sobre las unidades de dos ambientes.

En la comparación interanual, CABA registra mayor presión de demanda en unidades de tres y cuatro ambientes, mientras que GBA norte presenta una disminución en la demanda de monoambientes y tres ambientes.