Solamente el 15,5 por ciento de los comercios minoristas espera que sus ventas registren un crecimiento en las próximas dos semanas ante la vigencia de las nuevas medidas restrictivas por la segunda ola de coronavirus, según un informe privado.

"Este regreso a fase uno será con la utilización del comercio electrónico y el ´take away´ como únicas herramientas de ventas, ya que los dueños y empleados de locales comerciales podrán concurrir, pero con atención a puertas cerradas y sólo para retiro o envío de productos a domicilio", señaló la consultora Focus Market.

En ese sentido, analizó: "Son estos momentos en los que los costos fijos de mantenimiento de un local comienzan a sopesar sobre el volumen de venta que implica el local abierto".

"En muchos casos, los comerciantes observan que su actividad no es la suficiente para mantener los costos y deciden cerrar", alertó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Según consideró, "influye mucha las expectativas empresarias en estos casos".

"Sólo el 15,5% de los comercios minoristas estiman que sus ventas crecerán en las próximas dos semanas frente al mismo período del mes anterior", evaluó y subrayó que "la necesidad de venta por parte del minorista tradicional es muy grande y en abril, con las restricciones horarias, se dio una caída en términos reales del 12% respecto de las ventas en marzo sin ninguna restricción".

Un sondeo realizado en 1.264 pymes a nivel nacional arrojó que "el 33% de los contactos sigue pasando por el sitio web", mientras que la segunda y la tercera posición fue para las redes sociales.

Según el informe, el 71% de los consumidores compara los precios de los productos en el local físico y en las plataformas de mercado virtual a la vez.

"Sin embargo, estas acciones serán restringidas en los próximos nueve días", recordó y afirmó que el fin de semana es en la actualidad "utilizado por los diferentes centros comerciales a cielo abierto, a través de sus diferentes asociaciones o cámaras de comercios, para poder organizar la
venta de bienes y servicios exclusivamente ´online´ o para retiro del punto de venta en forma privada".

"Las acciones van desde guía de comercios no esenciales para envío a domicilio, guía de sector gastronómico para envío o retiro de punto de venta e inclusive cuponeras de descuentos", sostuvo.

En ese escenario, apuntó: "Las restricciones hacia la apertura de comercios para los próximos días generan inequidades en la competencia del mercado minorista".

"Mientras los minoristas tradicionales no podrán abrir sus locales para atención al público, los hipermercados, que venden bienes esenciales como alimentos y bebidas, también tienen la oportunidad de venta sobre todos los rubros que pueden ser adquiridos en estas superficies", cuestionó.

A su vez, manifestó: "Los empleados de los comercios minoristas tradicionales no esenciales no podrán utilizar transporte público. De acuerdo con un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, sólo uno de cada cuatro empleados se traslada en transporte público".
Afirmó que "la mayoría le da prioridad a la bicicleta, a pie o en auto" y remarcó que "entre el 60% y 80% de los empleados vive en la cercanía del local".