El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz, a raíz de la sequía. La decisión se plasmó en dos resoluciones del Palacio de Hacienda publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

En el caso de Buenos Aires, la medida alcanza a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de Villarino y Patagones, desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023; en el Partido de Rivadavia desde el 1° de febrero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023; en el Partido de Pehuajó desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023 y en el Partido de Berisso desde el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.

El 31 de este mes es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, aclaró Economía.

En Santa Cruz, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, abarca a a las explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor afectadas por sequía, por el término de un año a partir del 16 de febrero de 2023, en todo su territorio.

En ambas provincias, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, los Gobiernos provinciales remitirán a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia.

Según lo dispuesto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP "arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios" e la Ley.