Casi el 18% de los ganaderos consultados prevé pasar a agricultura la superficie que dedica a criar vacas, por los "perjuicios" provocados por la restricción a las exportaciones de carne.

Así surge de una encuesta realizada entre 1.120 empresarios agropecuarios por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Además, a poco más de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 66% de los empresarios agropecuarios consultados estimó que la situación del país "estará peor dentro de un año".

En marzo de este año ese porcentaje era ocho puntos inferior, indicó el reporte.

De acuerdo con el sondeo, un 42% de los consultados proyecta que su empresa podría estar en una situación más desfavorable dentro de un año, mientras que en marzo pasado esa cifra era del 34%.

"Por ese motivo, disminuyó de manera considerable la proporción de empresarios que consideran adecuado el momento para realizar inversiones", describió el informe.

Otro dato relevante en cuanto a la actividad ganadera es que un 17,8% de los empresarios ganaderos CREA manifestó que planea pasar parte de la superficie dedicada a ganadería en la campaña 2020-2021 hacia agricultura en la campaña 2021-2022.

Se trata del registro más elevado de la serie histórica de la encuesta de CREA, "lo que podría estar indicando el inicio de un proceso de desinversión en la actividad", indicó.

Por otro lado, la entidad sondeó cuáles son las expectativas por actividad productiva.

Los empresarios ganaderos prevén en su mayor parte que los resultados del próximo ejercicio "se deteriorarán", mientras que, en lo que respecta a la actividad agrícola, casi la mitad de los consultados proyectó que los resultados del próximo ciclo serían "inferiores a los de la última campaña".

En cuanto a la actividad tambera, el estudio detalló que la reciente recuperación de los precios de la leche modera ese fenómeno.



Intenciones de siembra


En cuanto a las intenciones de siembra, el relevamiento arrojó que en el diseño de la próxima campaña agrícola 2021-2022 la mayor parte de las empresas CREA mantendrá una elevada proporción de gramíneas en la rotación, "un aspecto clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos".

"La participación del cultivo de trigo en la rotación proyectada para 2021-2022 alcanza al 15%, versus 16,4% en 2020-2021, en tanto que la proporción total de cultivos de invierno sería de 21,5% contra 22%", señaló el reporte.

Indicó que "en maíz (temprano más tardío) la proyección es del 32% (versus 30%), con un aumento interanual del 15% para el cultivo temprano, mientras que la proporción de tardío se mantendría estable respecto del ciclo anterior".

CREA explicó que la evolución del clima será un factor decisivo a la hora de decidir el plan de siembra y la posterior producción.

"Por segundo año consecutivo se observa un adelantamiento de las compras de insumos para la próxima campaña de cultivos de verano, lo que representa algo esperable en un escenario incierto", señaló.



Producción ganadera


En cuanto a la actividad ganadera, en el próximo ciclo 2021-2022 las empresas planean disminuir el uso de maíz para emplear pasto en una mayor proporción.

Un 47% de los 700 ganaderos consultados piensa mantener el nivel de retención de cría, mientras que otro 41% proyecta incrementarlo en el próximo ejercicio.

"Las intenciones de incrementar los niveles de retención en cría se vienen desacelerando en los últimos años", indicó el informe.

Respecto de la actividad lechera, el 72% de los 157 empresarios tamberos consultados expresó que espera aumentar la producción total en un promedio del 5,5% durante el próximo año.

En tanto, esa proyección para los próximos cuatro meses es del 4,9%.

"La mayor parte del crecimiento programado está sustentado en un aumento de las vacas en ordeñe, fundamentalmente a través del rodeo propio", indicó.


Reclamo del Consejo Agroindustrial


En este marco de cuestionamiento a la política del mercado de carnes, las 64 entidades y cámaras que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino volvieron a expresar su "preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones".

"Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo", alertó el Consejo.

Ratificaron su visión de que "para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos".

"Las exportaciones de carne bovina sin restricciones generan empleo y defienden las fuentes actuales de trabajo, así como permiten atender las demandas del mercado interno", destacó ese Consejo.

Insistió en que se deben llevar al Congreso propuestas de Ley que "fomenten la producción, el empleo, el consumo y las exportaciones".