La pandemia provocó que los usuarios de banca digital crecieran 24% interanual en el primer trimestre del 2021 mientras la cantidad de transacciones por esos canales aumentaron 14,8%.

La utilización del denominado "dinero electrónico" se disparó 49,3% y el uso de canales digitales subió 10,7%, según el índice UDE Link difundido hoy.

"Semejantes tasas de expansión reflejan que aún el potencial de crecimiento de este segmento del sistema bancario está lejos de alcanzar el punto de saturación", indicó el reporte.

Por cuarto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel de casi 40 millones de usuarios, y unas 500 millones de transacciones.

Se registraron a través de las distintas aplicaciones que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población.

Los usuarios buscan prescindir de la tenencia de billetes y monedas en circulación, pero también acceder a las promociones de compra, líneas de crédito y acumulación de puntos para consumos futuros que se traducen en beneficios adicionales para el cliente bancarizado.

En marzo, el índice de UDE Link mostró un aumento de 60,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación.

El uso del conjunto de los canales se incrementó 13,9%, en ambos casos en comparación con un año antes.

Se destacaron en el tercer mes del año la expansión en 25,4% anual de los usuarios totales, a 40 millones, y de las tarjetas activas por parte del cliente bancario.

Sobresalió también la recuperación de la actividad de la Banca Digital, tras la disminución de carácter estacional en el primer bimestre, registrando un aumento del 10%. 

Si bien se mantuvo aún 10% por debajo de su pico transaccional ocurrido en julio de 2020, alcanzó un nivel que está por arriba de las transacciones promedio del último año.

Las billeteras digitales tuvieron un fuerte impulso en los últimos meses, dado que los usuarios comenzaron a utilizar estos canales no solo para pagos de transacciones corrientes sino también para consulta de saldos y últimos movimientos, transferencias, agenda de pagos y órdenes de extracción. 

Las operaciones monetarias aumentaron 25% en marzo, mientras que las no monetarias crecieron 21%.

Las extracciones sin tarjeta crecieron 10,2% con respecto a febrero, alcanzaron el nivel más alto del año.

Durante marzo hubo un aumento del 9% en las transacciones de ATM (cajeros automáticos) con respecto al febrero, y así volvió a los valores promedio de 2020. 

Esa reactivación del segmento estuvo impulsada por las extracciones, que crecieron 10%.

El e-commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, con crecimientos en la cantidad de transacciones de 13,6% en el mes y 242,4% en comparación con el año previo. 

Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la coyuntura actual que desalienta los contactos presenciales: registró sendas caídas de 5,9% respecto de febrero y 24,9% cotejado con marzo del año anterior.