Martes, 27 Abril 2021 19:22

Por la pandemia, la mitad de los hogares porteños perdió ingresos durante 2020

Así surge de un informe conjunto entre la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La pandemia golpeó fuerte a las familias porteñas. La pandemia golpeó fuerte a las familias porteñas. NA.

La mitad de las familias porteñas debió afrontar una caída en el nivel de ingresos durante el año pasado a raíz de las medidas sanitarias para frenar la pandemia, mientras el 34% tuvo efectos negativos en la situación laboral personal, según un informe de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad difundido hoy.

De acuerdo con el estudio "Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", el 50% de los hogares vulnerables del circuito porteño no tienen computadora ni acceso a internet.

Según el relevamiento, el indicador con menor déficit es el uso de los ahorros para cubrir gastos habituales, afectando a casi 2 de cada 10 hogares en el total urbano nacional y a 1 de cada 10 en CABA.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes", señalaron en el informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA junto con la Defensoría porteña.

El estudio "analiza el impacto del escenario por coronavirus sobre la calidad de vida de los hogares, los déficit en la salud, el endeudamiento, la valoración de la democracia, la conectividad de los hogares y la inclusión financiera de los mismos".

Del relevamiento se desprende que un 43,8% de hogares de villas de la Ciudad no contó con computadora durante el año pasado, y en las comunas de la zona sur ese porcentaje disminuyó en un 27,3%, y baja al 9,6% en viviendas de zona norte.

El 45,9% de hogares en las villas no tuvo servicio de internet en el 2020, mientras que solo un 3,1% de hogares en comunas de la zona norte porteña padeció este problema.

El estudio también abarca otro aspecto de la situación social y es el nivel de bancarización de las familias dentro del ámbito porteño.

"Se observa una muy fuerte reducción a través del tiempo en ambas jurisdicciones, aunque con menor incidencia en CABA. Así, el déficit de tenencia de cuenta sueldo o bancaria en el hogar oscila entre el 33% y el 13% a toda la serie histórica a nivel nacional, pero disminuye entre el 22% y el 3% en CABA", puntualiza el documento.

Explica que "este rápido proceso de bancarización de los hogares observado en 2020 puede asociarse a la ampliación del otorgamiento de diversos programas de transferencias de fondos desde el Estado en el escenario Covid-19 (Tarjeta Alimentar, IFE, REPRO), más que a la formalización de relaciones laborales a través de cuentas sueldo bancarias".

Por otra parte, el sondeo revela que "el déficit en la tenencia de tarjeta de crédito, si bien también disminuye en la serie histórica temporal, lo hace en menor cuantía, debido a las condiciones y exigencias crediticias necesarias para el acceso a las mismas: en el total urbano nacional se registra una disminución del 48% al 42%, mientras que, en CABA, del 23% al 19%".

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA