La invasión rusa a Ucrania y la consecuente guerra impactó fuertemente en la relación comercial que la Argentina mantenía con los países en conflicto, ya que el intercambio de bienes y servicios cayó poco más del 40% en 2022 en relación con el año previo.

Tanto con Ucrania como con Rusia, la Argentina posee una balanza comercial favorable, aunque obviamente el intercambio con potencia euroasiática es de mayor volumen que el que se mantiene con la nación de Europa del Este.

En 2021, el intercambio comercial con Ucrania ascendió a la cifra de 61,58 millones de dólares: 41,21 millones fueron las exportaciones argentinas, mientras que desde ese país del Viejo Continente se enviaron productos por 20,37 millones. Es decir, que la Argentina tuvo un positivo de 20, 84 millones de dólares.

A un año de la guerra, el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia cayó más del 40%

A lo largo de aquel año, lo más vendido a Ucrania fueron merluzas congeladas, limones y maníes sin cáscara, mientras que lo más comprado a ese país fueron minerales y fertilizantes, como ferro-sílico-manganeso y mezclas de urea, así como también aparatos electrotérmicos para la preparación de café o té.

A un año de la guerra, el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia cayó más del 40%

En tanto, en ese mismo período, con Rusia el intercambio comercial había alcanzado los 1.330,69 millones de dólares, con exportaciones argentinas valuadas en 679,98 millones y los productos rusos, en 650,71 millones de dólares: desde la Argentina lo principales productos vendidos fueron manteca, maníes sin cáscara, peras frescas e hígados bovinos congelados, mientras que lo más comprado a la Federación Rusa fueron vacunas, fosfato monoamónico, hidrogenoortofosfato de diamonio y gas oil.

La balanza comercial también fue favorable para el país sudamericano: en este caso, fue por 29,27 millones de dólares.

A un año de la guerra, el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia cayó más del 40%

Sin embargo, la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania y comenzar así una guerra tuvo un fuerte impacto en la economía mundial, que empezaba a recuperarse lentamente del cimbronazo que había significado la pandemia de coronavirus: la Argentina no fue ajena a ese golpe.

Al analizar los números oficiales del comercio exterior recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se observa que en 2022 el intercambio de bienes y servicios con Ucrania fue de apenas 36,41 millones de dólares, lo
que significa que la guerra provocó un derrumbe de casi un 41% en comparación con 2021: el mayor impacto lo tuvo el sector exportador argentino, que mantuvo a las merluzas congeladas, los limones y los maníes sin cáscara como principales productos, pero no pudo venderlos en la misma cantidad.

Las exportaciones argentinas alcanzaron los 19,25 millones de dólares, mientras que desde Ucrania se enviaron productos por 17,16 millones de dólares, por lo que la balanza comercial arrojó un saldo favorable de 2,09 millones de dólares para la nación gobernada por el presidente Alberto Fernández.

A un año de la guerra, el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia cayó más del 40%

Con respecto a Rusia, en 2022 el intercambio comercial fue de 777,56 millones de dólares, es decir que cayó un 42% en comparación con el año anterior.

Desde la Argentina se exportaron hacia el gigante euroasiático bienes y servicios por 499,73 millones de dólares y se importaron 277,83 millones de dólares, por lo que la balanza comercial arrojó un saldo favorable de 221,90 millones de dólares para el país sudamericano.

Lo más enviado a Rusia fueron manteca, limones, peras frescas e hígados bovinos congelados, mientras que los principales productos importados a la Argentina fueron mezclas de urea c/nitrato de amonio, gas oil, urea con contenido de nitrógeno, abonos con nitrógeno y fósforo y cloruro de potasio.

A un año de la guerra, el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia cayó más del 40%

Los analistas internacionales estiman que el conflicto bélico no tendrá una finalización pronto, por lo que es de esperar que la contracción en el intercambio comercial de la Argentina con Ucrania y Rusia se mantenga por algún tiempo más.