El mercado de fusiones y adquisiciones de empresas mantuvo la tendencia decreciente durante el segundo trimestre del año con relación a niveles históricos registrados a fines de 2019, según un informe privado.

Para los especialistas, existe una correlación entre las fusiones y adquisiciones con la salud de una economía.

Entre abril y junio últimos, apenas se verificaron 12 transacciones, cifra cercana a los números contabilizados tanto en el primer trimestre del año (8 operaciones), como en el segundo trimestre del 2020 (11).

En lo que va del año se registraron sólo 25 transacciones, según el informe trimestral que realiza la consultora KPMG Argentina.

El estudio analiza la estadística desde 2007 y el récord anual, cuando se ubicó en 2011 con 178 operaciones seguido de 2017 con 132 transacciones.

Según el sondeo, los sectores de Energía y Recursos Naturales, y Servicios Financieros fueron los principales protagonistas del trimestre, habiendo registrado en conjunto más del 50% de las transacciones.

Entre esas operaciones se destacan la adquisición de la subsidiaria de Sinopec en Argentina por parte de Compañía General de Combustibles, y la venta de CMR Falabella a Banco Columbia.

Interés en firmas tech

"Se están recibiendo una gran cantidad de indicaciones de interés por parte de inversores regionales e internacionales, en compañías de tecnología que realizan desarrollos en Argentina pero que venden sus servicios en el exterior, especialmente en Estados Unidos", explica Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Otra confirmación del período es que se mantiene un mercado caracterizado por el protagonismo de los compradores nacionales con apetito de riesgo local, habiendo alcanzado el 75% de las transacciones del trimestre.

Y de las 3 operaciones que involucraron a inversores internacionales como compradores, 2 de ellas estuvieron relacionadas con el sector minero, especialmente con el desarrollo y producción de litio. 

La tercera fue la adquisición de la ag-tech BoosterAgro por parte de la brasilera Agrosmart.

En cuanto al mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones se evidencia una recuperación con uno de los mejores primeros semestres de los últimos tiempos liderado por las operaciones registradas en Brasil y México, indica KPMG.