Viernes, 29 Octubre 2021 19:58

Por falta de vehículos para ofrecer, los patentamientos cayeron más del 26% en octubre

En el primer trimestre, la cámara de concesionarios proyectó vender 450 mil vehículos en el año, pero bajó a 380 mil la estimación 

Los concesionarios quedaron con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. Los concesionarios quedaron con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. NA

Los patentamientos de vehículos cayeron 26,6% en octubre en forma interanual, debido a la falta de vehículos para comercializar como consecuencia de las limitaciones que tiene el sector para acceder al mercado de divisas.

"Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro", se quejó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Esa entidad, que mensualmente difunde las cifras de patentamientos, advirtió: "Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar".

En cuanto al resultado de octubre, el número de registros llegó a 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual, ya que en igual mes de 2020 se habían patentado 37.474 unidades.

De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, esto es un 16,7% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 287.006.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, explicó: "en octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte".

"Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar", advirtió.

Señaló que "con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera".

"Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos", consideró el dirigente.

Ruben Beato, secretario general de la institución completó: "Se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a una mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales".

"Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, si no también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos", agregó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA