La pandemia de coronavirus generó “un boom de ventas de equipamiento informático” ante la necesidad de gran parte de la población de contar con los instrumentos necesarios para encarar la modalidad de trabajo por vía remota, que en la Ciudad de Buenos Aires se tradujo en un aumento interanual del 70,1% en términos reales de las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el tercer trimestre de 2020.

La información fue suministrada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que también dio cuenta de otros cambios en las pautas de consumo también forzados por la pandemia, como la abrupta caída de más del 90% en las ventas en el período julio-septiembre.

“Durante el tercer trimestre de 2020, las empresas del sector de electrodomésticos y artículos para el hogar informaron una facturación total de $14.918 millones, equivalente a un incremento interanual (en términos nominales) del 192,6%” señaló el organismo estadístico del distrito.

La situación, añadió, “se presenta de manera extraordinaria por segundo trimestre consecutivo, en gran parte debido al cambio de la modalidad de trabajo (teletrabajo) ante la declaración de la pandemia”.

Por el teletrabajo, se dispararon las ventas de computadoras y artículos para el hogar

“Se trataría de un boom de ventas de equipamiento informático para el sostenimiento del trabajo desde el domicilio de buena parte de los asalariados de la Ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “este fenómeno explica que las ventas a precios constantes registraran, para julio/septiembre, un incremento interanual del 70,1%”.

La DGEyC destacó también “una conducta dispar en las principales variables indicativas del consumo de artículos de primera necesidad, de acuerdo con si fueron adquiridos en supermercados o en autoservicios mayoristas”.

Al respecto, los datos del tercer trimestre del año pasado revelan que las ventas de los supermercados en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una caída interanual del 0,8%, en tanto las de los autoservicios mayoristas registraron un alza del 3,7%.

En el caso de los supermercados, la composición de la facturación desagregada por grupo de artículos mostró una participación mayoritaria de Alimentos y bebidas (74,5%) seguido de Artículos de limpieza y perfumería (12,7%).

Por el teletrabajo, se dispararon las ventas de computadoras y artículos para el hogar

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas diferenciadas por grupo de artículos mostraron a los mismos componentes, aunque con un 58,8% para Alimentos y bebidas y 30,2% para Artículos de limpieza y perfumería.

El cierre de los shoppings se hizo notar en la evolución interanual, si bien en la comparación respecto del segundo trimestre fue positiva.

Los datos de la DGEyC mostraron que en el segundo trimestre la caída interanual en términos reales fue del 97,9% y en el siguiente del 94,4%.