En medio de las trabas impuestas por la Argentina a los frigoríficos, las exportaciones de carne del Uruguay registraron un crecimiento superior al 100 por ciento en septiembre frente al mismo período del año anterior, según datos oficiales difundidos por el país vecino.

Frente a los conflictos en la Argentina respecto de los límites para vender cortes al exterior, Uruguay registró un fuerte
repunte y su principal comprador fue China.

Luego del gigante asiático se posicionaron Brasil y la Unión Europea, de acuerdo con el reporte publicado por el Gobierno uruguayo.

Si bien el producto más vendido fue la carne bovina, también tuvieron buen desempeño la celulosa y los lácteos.

Así, a nivel general, las exportaciones de Uruguay tuvieron un crecimiento de 45,7% durante el mes pasado con relación a igual período en 2020, impulsado por el incremento del 102% en las ventas de carne.

Limitaciones argentinas

El fuerte aumento se dio en un contexto en el que en la Argentina todavía permanecían las limitaciones para comercializar vacas a China.

De hecho, recién este martes el Gobierno autorizó finalmente el regreso de esa actividad, con un tope de hasta 140 mil correspondientes a las categorías D o E, como había prometido.

Lo hizo mediante la resolución 219/2021 del Ministerio de Agricultura, que informó que de esta forma "se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas con destino a China".

En su artículo tercero, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

"Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría", indica la medida.

Aclaró además que las toneladas disponibles para exportar mensualmente "no se podrán acumular en los períodos siguientes".

Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la Declaraciones Juradas las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito.

A su vez, la resolución dispuso que los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de ahora estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Pese a las modificaciones aplicadas en el sector en el último período, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, pronosticó que este año las exportaciones de carne se ubicarán "cerca del segundo récord", luego de que en 2020 se alcanzara un máximo histórico.

"Yo no veo restricciones en términos de números", manifestó el funcionario, quien sostuvo que "no se toman decisiones centralizadas".