El acuerdo entre el Gobierno y los acreedores disparó hoy subas del 6,60% entre las acciones líderes de la Bolsa porteña, con el indicador Merval en el récord de 52.504,21 puntos.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas avanzaron hasta 13% y el riesgo país bajó 6,6%.

Las versiones acerca de que existiría un acuerdo "de palabra" entre el Gobierno y los bonistas catapultó fuertes ganancias entre los activos argentinos, con récords y suba del volumen de los negocios.

Este martes vence el plazo fijado por el Gobierno para que los acreedores anuncien si aceptan o no la oferta de deuda.

En un contexto favorable, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan descendió 6,6% a 2.119 puntos.

En el mercado bursátil, el indicador Merval alcanzó el récord de 52.504,21 puntos y el volumen negociado se disparó a 2.946,8 millones de pesos.

El balance de precios arrojó 129 alzas, 66 retrocesos y 11 especies sin cambios.

Los avances más destacados los registraron: Pampa Energía con el 12,55%; Grupo Financiera Galicia, 12,49%; Banco Macro, 9,69%; BBVA Argentina, 8,57%; Banco Supervielle, 7,35% y YPF, 7,25%, mientras que la única baja fue para Ternium con el 0,25%.

En Nueva York y en un cambio de tendencia inesperado, los ADRs tuvieron una jornada con destacadas ganancias, en medio de las versiones que circularon entre inversores por un acercamiento con los bonistas.

Así, los títulos con mejores resultados fueron Transportadora Gas del Sur (12,5%); Grupo Supervielle (12,2%); Pampa Energía (11%); Grupo Financiero Galicia (10,6%); y Banco Macro (10,3%).

En el mercado de bonos, luego de operar en baja, terminaron con ganancias de hasta 5,4% los nominados en dólares.

La renta fija experimentó la misma dinámica que la variable ya que comenzó la jornada con caídas en algunos bonos de hasta 3% mientras que por el final de la jornada los aumentos eran de hasta 3%.

"Un acuerdo es un paso clave para empezar con la recuperación económica del país ya que despejará la incertidumbre en el corto plazo lo que permitiría enfocar esfuerzos en acciones para sostener a la economía real", señalaron analistas de la consultora RavaBursátil.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia del 0,89% y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,37%.