El Gobierno de Corrientes adjudicó en forma directa un millonario negocio vinculado a los seguros de vida de los empleados estatales que fue cuestionado por la oposición.

La provincia, administrada por Cambiemos, adjudicó a la firma Orígenes, propiedad de Marcelo Mindlin y del Grupo de Servicios y Transacciones en partes iguales, el manejo de las pólizas de seguro de vida obligatorio de los estatales.

La decisión es cuestionada desde el peronismo, que adjudica a Mindlin lazos con el macrismo. La oposición señala que el Gobierno correntino realizó una designación por fuera de los mecanismos establecidos para la contratación de firmas privadas por parte del Estado provincial.

Sostuvo que se hizo por "vía de excepción" y sin dar aviso a los empleados ni a la Legislatura respecto del cambio. También cuestiona que se evitó informar las condiciones en las que se rescindieron los contratos a otras dos aseguradoras que antes fueron contratadas, firmas estatales que estaban vinculadas desde hace más de una década con el Estado correntino.

Luego de la contratación, la administración de Valdés autorizó un aumento del 3.692% en el cobro mensual de esas pólizas.

Debido a la falta de información, los empleados estatales de los tres Poderes del Estado -incluyendo legisladores, funcionarios del Poder Judicial y del Ejecutivo- recibieron la noticia de que habían sido incorporados a la nómina de asegurados por Orígenes, cuando revisaron los detalles de los descuentos realizados en sus haberes.

Los trabajadores estatales advirtieron que las aseguradoras Nación y Sancor quedaron desvinculadas del Estado y que en lugar de estas, se contrató a la firma Orígenes Seguros de Retiro.

Consultados por la agencia NA, voceros de Orígenes indicaron que no tenían comentarios para realizar en tanto que fuentes de la gobernación de Corrientes señalaron que "la decisión tomada está sujeta a derecho", es decir que la medida era potestad del Gobierno de Corrientes y es legal. 

El cambio implicó una "actualización" de valores, lo que implica un aumento en el descuento por el concepto "seguro de vida".

Según los recibos, a los empleados estatales se les descontó en septiembre $3,25 por este concepto y, hasta ese mes esta deducción era invariable, sin importar si estaba asignado a Sancor Seguros o Nación Seguros.

En octubre, tras la contratación por decreto de Orígenes Seguros de Retiro, el descuento pasó de $3,25 a ser de $120, lo que implica un incremento del 3692%.

En términos económicos, si se tiene en cuenta que -según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, publicados en 2018- existen 64.812 trabajadores públicos provinciales el Estado correntino invertía mensualmente $ 210.639 en pagos realizados a dos aseguradoras.

Desde octubre, tras la contratación de Orígenes, el desembolso aumentó a $ 7.777.440, monto destinado a una sola firma aseguradora.

Debido a que ningún funcionario gubernamental había anunciado oficialmente que se evaluaba una nueva contratación de aseguradora y tampoco se informó cuáles serían las condiciones de esas contrataciones, los legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia intentaron solicitar información al
respecto.

"Estamos trabajando sobre esa información en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el senador provincial Rubén Bassi presentó un pedido de informes en el Senado sobre descuentos por seguros de vida a empleados estatales", indicó el diputado provincial por el Frente de Todos, José Mórtola.

El legislador cuestionó que "el concepto seguro de vida pasó de $3 a $120, sin previo aviso. No hubo información respecto de un llamado a licitación, tampoco se informó a la Legislatura o a los gremios sobre el cambio de firma".

En tanto, en la Cámara alta provincial, Bassi pidió datos al Poder Ejecutivo fundado en que "no hubo información respecto de un llamado a licitación, tampoco se informó a la Legislatura o a los gremios sobre el cambio de firma". 

En la Cámara de Diputados también realizaron solicitudes de información, pero no obtuvieron respuestas.

El diputado provincial Felix Pacayut, se quejó de que "es una práctica habitual del Gobierno de Corrientes el ocultar información. En este caso, esconde datos que están relacionados directamente con los intereses de los empleados públicos, funcionarios, integrantes de los tres poderes del Estado".

"Nos hemos enterado de que una empresa privada vinculada a Cambiemos se hace cargo de los seguros de vida, sólo después de haber advertido en los recibos de sueldo el considerable aumento en los descuentos, pero ni en estos comprobantes ni en una notificación oficial fuimos informados del cambio de aseguradora", lamentó.

Consideró que "está visto que esta contratación directa escapa a toda legalidad, porque no se informó antes, ni después de este cambio que se iba a contratar a una empresa privada para que haga frente a las obligaciones derivadas de los infortunios de los trabajadores estatales".