El Plan Procrear tiene hasta el momento habilitadas para la inscripción solamente 2 de las 9 líneas de crédito que lo componen, a dos semanas de su relanzamiento por parte del presidente Alberto Fernández.

De las nueve líneas, la página de Procrear sólo tiene habilitadas las de "Mejoramiento Microcréditos" y la de "Mejoramiento Refacción", destinadas a los sectores de menores recursos, en tanto se prevé que en forma gradual la inscripción a las siete líneas restantes se vaya habilitando entre fines de agosto y mediados de octubre.

Para las dos líneas que ya se encuentran habilitadas "tenemos en apenas dos semanas más de 158.500 inscripciones", destacaron a NA en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la autoridad de aplicación del programa originalmente lanzado en 2012 como "Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar".

En ambos casos, el grupo familiar interesado en participar de los sorteos deberá contar con ingresos mensuales de entre 1,5 y 8 salarios mínimos, que a valores actuales equivale a recursos entre $25.312,50 y $135.000.

El objetivo de la línea de Mejoramiento Microcréditos es la compra de materiales y la realización de obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas, como reparación de filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros.

image.png
Plan ProCreAr: sólo dos de las nueve líneas de crédito están habilitadas

Están disponibles 120.000 microcréditos de hasta $50.000 a una tasa fija del 24%, con una cuota mensual inicial de $1.590 y un plazo de 60 meses.

La otra variante apunta a facilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, en aspectos como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

En rigor, se trata de tres variantes de una misma línea, según el monto del préstamo que puede de de $100.000, $250.000 ó $500.000, las tres con la misma tasa fija de 24%.

Para el primer caso, el monto de la cuota fija es de $2.698 a 120 meses, en el de $250.000, la cuota es de $6.746 y el plazo también es de 10 años, en tanto para el de medio millón de pesos el plazo se extiende a 180 meses con una cuota fija de $12.738.

Para fines de agosto, Desarrollo Territorial y Hábitat prevé habilitar la inscripción para la línea "Mejoramiento Gas", destinado a la compra de materiales para el acceso a la red, en aquellas viviendas que se abastecen con garrafas.

En forma progresiva, luego estarán disponibles Desarrollos urbanísticos, Ampliación, Construcción y Lotes con servicios.

Mejoramientos sustentables y Desarrollos habitacionales serán las últimas dos líneas que se habilitarán para la inscripción de los interesados.

El Plan Procrear fue lanzado originalmente en 2012, durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y acaba de ser relanzado por Alberto Fernández el martes 4 de agosto, en un anuncio opacado por el anuncio el mismo día del acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda emitida con legislación extranjera.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábital presenta al Procrear como "una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.

Una vez que cuente con las nueve líneas habilitadas, la cartera conducida por María Eugenia Bielsa apunta a "brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos".