Con una amplia ventaja, Nicolás Pino se impuso anoche en las elecciones internas para presidir la Sociedad Rural Argentina. De esta forma, Daniel Pelegrina, el hasta ayer titular de la entidad, no logró renovar su mandato. 

Con una ventaja de 56 votos, Pino (Movimiento Compromiso Federal) quedó consagrado presidente con 767 votos frente a los 711 de Daniel Pelegrina (Unidad y Acción) y de esta forma, el ala más cercana al Gobierno quedó derrotada. El referente de la oposición se consolidó a partir del apoyo de los distritos de Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y en dos de de tres de la provincia de Buenos Aires.

Fue la segunda vez en 31 años que en la SRA hubo elecciones internas con dos listas para definir la conducción de la organización.

Los comicios se hicieron en el predio de Palermo de la entidad y para este proceso estaban habilitados 3.319 socios.

Las elecciones se deberían haber realizado en septiembre del año pasado, pero se suspendieron por la pandemia de coronavirus.

Pelegrina había tejido un buen vínculo por fuera de la función pública con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero quien le había habilitado la llave para llegar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, según señalan fuentes vinculadas al campo.

Sin embargo y pese a encuentros informales con el Jefe de Estado, Pelegrina resolvió dejar afuera del Consejo Agroindustrial Argentino a la entidad más legendaria del campo: la Sociedad Rural Argentina.

Pino, aseguró a Noticias Argentinas que buscará darle otra impronta a su gestión, buscará sentarse y poner a la SRA en la mesa que hoy está debatiendo políticas de fondo para el sector agropecuario. Y de esta forma dejar atrás atrás las prácticas de la vieja política altanera que representó hasta ayer el titular de la lista Unidad y Acción. 

De hecho en algún momento de la jornada esa vieja política intentó instalar cierto velo de duda en el resultado y se sugirió la posibilidad de algún voto fraguado, pero la opción fue dejada de lado al tiempo que avanzaba el conteo y la diferencia se ampliaba y el guarismo se presentaba imposible de revertir. 

La asunción de Pino como presidente desde hoy al frente de la Sociedad Rural se da en el marco de una difícil situación entre el campo y el Gobierno Nacional. La definición del cierre de las exportaciones por parte del Gobierno Nacional, el cese de actividades en los mercados por parte del campo, marcan la pista de llegada para la nueva gestión.

En un comunicado de prensa, Pino aseveró que "hoy ganaron todos los socios de la SRA. Los que nos votaron y los que no lo hicieron. A quienes les aseguro que tienen un lugar y que a partir de mañana no hay "ellos y nosotros". Somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida Sociedad Rural".

El haber pasado "de los históricos 600 votos a casi el triple, es el mejor indicador del interés, el deseo de participar y la necesidad de ser escuchado", indicó Pino.

"Vamos a trabajar juntos para cumplir con cada una de las propuestas de campaña para el bien de los productores, el campo y la sociedad", concluye el comunicado.

Desde el año pasado, previo a la postergación de las elecciones que debían realizarse en septiembre, Pino desplegó su campaña sobre el territorio y presentó el Plan Estratégico del Movimiento Compromiso Federal, que se basaba en cinco ejes: la acción gremial, los servicios para los socios, los mercados, la tecnología y la comunidad. 

Pino, es productor agropecuario y comercializador de carnes que llega a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina después de una larga experiencia en gestiones previas que reconoce, le permiten hoy posarse de otro lugar, buscar el consenso, el diálogo y principalmente la acción en nombre del productor agropecuario, ese que el lunes le dio la llave para cambiar el futuro de la entidad.