El ex tesorero del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa Carlos Omar Lorenzo cargó contra el titular del gremio, Guillermo Pereyra, y denunció que quienes apoyan su candidatura para presidir la mutual de esa organización son víctimas de persecuciones y represalias.

Lorenzo reclamó "elecciones limpias" en la Mutual de Empleados Obreros Petroleros Privados (MEOPP), tras presentar una denuncia judicial por supuestas irregularidades en proceso electoral al que convocó el gremio para renovar autoridades en esa entidad, también comandada por Pereyra.

"Si queremos mejorar la mutual, la obra social y el sindicato, principalmente nosotros tenemos que buscar un cambio y votar con el corazón", sostuvo el ex tesorero durante una entrevista concedida a radio Rivadavia Neuquén.

Lorenzo prometió que, si gana las elecciones, convertirá a la MEOPP en "la mejor mutual del país", al tiempo que confirmó sus intenciones de competir en febrero próximo en las elecciones para secretario general del gremio. "Vamos a ser el mejor sindicato de la patagonia y del país", enfatizó al respecto.

El dirigente también pidió a los delegados gremiales que responden a Pereyra que "traten bien a la gente, a los trabajadores", en  tanto denunció aprietes y represalias contra quienes respaldan su candidatura reuniendo avales. Dijo que él también recibió amenazas y que "últimamente es un desquicio el trato hacia los afiliados".

El ex tesorero se expresó en estos términos después de que se difundiera un audio en el que un delegado gremial que se identificó como Pablo Romero advierte que "no hay retorno" para quienes firman avales en favor de Lorenzo.

"Tengan cuidado con lo que firman muchachos", se escucha decir a Romero, que se presentó en nombre y apellido en la grabación, y agregó: "No me pasen por arriba muchachos, yo soy el delegado; consúltenme antes de firmar algo".

"Yo juego para una sola lista, Azul y Blanca, y Guillermo Pereyra está a la cabeza. El que quiere firmar cualquier cosa que firme, pero después no hay retorno, que quede claro", aseguró Romero en el audio.

En este marco, Lorenzo reclamó elecciones "limpias" tanto en la mutual como en el sindicato y subrayó: "Lo único que quiero es
competir". "Es sano para la institución", dijo, y añadió: "Guillermo es una persona que ha dado mucho por el gremio, pero tiene que descansar".

"Hoy los trabajadores petroleros ganan menos que un empleado de comercio, los petroleros no tienen un mango", recalcó. Al respecto, manifestó: "Esto cambia con elecciones limpias; que nos dejen participar y que la gente pueda emitir su voto, en secreto y directo".

"Acá hay una lista que quiere competir, eso es lo que estamos pidiendo. Guillermo si me escuchás, te digo que queremos competir y es bueno para vos también porque van a saber los trabajadores si sos o no un buen dirigente", enfatizó.

Días atrás, Pereyra se proclamó ganador de los comicios en la mutual, argumentando que la lista Azul y Blanca fue la única que se presentó a la convocatoria a elecciones, pero Lorenzo recurrió a la Justicia y denunció irregularidades.

Petroleros de Neuquén: Lorenzo reclamó elecciones "limpias" y denunció represalias contra quienes lo respaldan
El líder sindical Guillermo Pereyra. Foto/NA.

"Están apretando a la gente que nos apoyó"

El ex integrante del gremio aseguró que "cumplió" con todos los requisitos para poder competir, pero que de igual manera "le impidieron" oficializar su lista Verde.

En este marco, Lorenzo sostuvo: "Están apretando a toda la gente que nos apoyó a nosotros. Les dicen traidores y hacen lo que quieren", como generar que las empresas en donde trabajan les restrinjan labores y les reduzcan el sueldo. Identificó incluso a la compañía de perforaciones DLS como una de esas firmas.

"Las empresas siguen órdenes de Pereyra. Hay un cambio de figuritas permanente en el gremio; sacan a la gente que a ellos no les responde y ponen a la gente que a ellos sí les responde", remarcó Lorenzo en diálogo con Rivadavia Neuquén.

Con relación a los comicios en el sindicato, el veterano líder gremial Pereyra anunció que se retirará de la conducción después de más de 40 años como secretario general y respaldó como sucesor al actual secretario administrativo, Marcelo Rucci.

En este sentido, Rucci le restó importancia a la postura de Lorenzo, a quien instó a "presentarse a elecciones para ver cuántos lo votan". "Ya se han aprobado los balances de la mutual y del sindicato, pero las elecciones están suspendidas hasta febrero del año que viene, por decreto presidencial, a raíz de la crisis sanitaria", comentó el dirigente en diálogo con NA.

Rucci advirtió que la segunda ola del coronavirus "está pegando muy fuerte y está bien" que el proceso electoral interno en el sindicato esté suspendido. Además, dijo que no entiende la postura de Lorenzo: "No sé qué quiere hacer, que actúe como corresponde. Cuando lleguen las elecciones, votaremos y listo", enfatizó.

El sindicato que lidera Pereyra tiene 22 mil afiliados y "es el más grande del país" dentro de su sector, destacó Rucci. Al respecto, Lorenzo dijo que ambos dirigentes sindicales, Pereyra y Rucci, son además "grandes empresarios".

"Tienen empresas en la rama petrolera y el 70 por ciento de los delegados también; la defensa hacia Guillermo no es gratuita", dijo. Con relación a Rucci y sus negocios en Rincón de los Sauces, indicó: "Tiene corralones, supermercados, tiendas, kioscos".

"Hay mucha gente que ha escapado de Rincón porque los han corrido. En Rincón están sucediendo cosas muy raras; hay un muerto cada dos semanas; no es un invento mío, está en las noticias y todo es consecuencia de qué, de la mala vida que le están haciendo llevar a la gente", manifestó.

"Hay mucha droga en Rincón de los Sauces. Corre muchísima droga; hay otras cosas también, como trata de blancas. Es una localidad muy peculiar, no entiendo cómo la Policía o los (organismos de) Derechos Humanos dejan pasar estas cosas. Es como ver una película de hampones", recalcó.

Finalmente, Lorenzo dijo que "toda la familia de Pereyra trabaja en el gremio", que el líder sindical ha comprado y entregado camionetas a dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y que "con dinero" de la organización gremial también viajó junto a su hijo a Estados Unidos a ver una pelea de boxeo del múltiple campeón Floyd Mayweather. Además, reveló que con fondos del sindicato Pereyra compró un palco en la cancha de River, el estadio Monumental de Núñez.