Viernes, 22 Octubre 2021 20:22

Pese a las restricciones, las ventas de carne al exterior subieron 19 por ciento en septiembre

Aumentaron los envíos a Estados Unidos, Europa y, principalmente, Israel, un mercado que estuvo a un paso de perderse.

Los frigoríficos exportadores de carne reanudaron envíos al levantarse el cepo. Los frigoríficos exportadores de carne reanudaron envíos al levantarse el cepo. NA

Por mayores ventas a Estados Unidos, Europa y a Israel, las exportaciones de carne crecieron 19 por ciento durante septiembre, respecto de agosto, y representaron el 30 por ciento de la producción nacional.

Pese a la decisión del Gobierno de imponer un cepo a la carne para permitir una baja en los precios al mercado interno, los productores tuvieron un buen mes y lograron mejorar las ventas externas.

Durante septiembre, según los datos del INDEC, se destinaron a mercados del exterior unas 76.200 toneladas de res con hueso, de acuerdo con un análisis realizado por el consultor Víctor Tonelli.

Según el estudio, el impulso estuvo dado por las mayores ventas a Europa y Estados Unidos, pero también a Israel, un mercado que en un momento estuvo en duda porque el Gobierno de ese país había advertido que si no se regularizaban los envíos dejaría de importar desde la Argentina.

 

Carne china

 

A fines de septiembre, el Gobierno decidió flexibilizar los envíos de carne con destino al mercado chino exclusivamente.

Tonelli explicó que "con una faena de 1,085 millones de cabezas y una oferta que orilló las 250.500 toneladas, las exportaciones alcanzaron un volumen de 76.200 toneladas equivalentes res con hueso".

"Dicho monto resultó superior en un 19% el volumen registrado en agosto y apenas un 8% por debajo de similar mes del año pasado, cuando no había ningún tipo de restricción", consideró.

Señaló que "con este nivel de exportaciones, el consumo aparente del mes se ubicaría en los 46 kilos por habitante año, cinco kilos menos que en agosto".

"Pese a ello, el precio de la carne al consumidor en septiembre no subió en lo más mínimo, probando, tal como se ha repetido hasta el cansancio, que las exportaciones no son la causa de la suba de precios al consumidor", agregó.

Tonelli sostuvo que "el problema no son los precios, sino el deterioro del poder adquisitivo generado por la súper emisión de pesos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA