Pese a mantener diferencias con el Gobierno nacional por su política hacia el sector, el Consejo Agroindustial Argentino se pronunció a favor del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El CAA señala que los anuncios de un acuerdo con el organismo multilateral de crédito para refinanciar las deudas en el período 2022-2025 constituyen un paso adecuado para promover el crecimiento, la producción, el empleo y la inversión tanto en las actividades agroindustriales como en el resto de la economía”, indicó la agrupación en un comunicado de prensa.

Asimismo, sostuvo que “propiciar políticas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inserción en los mercados internacionales y a un adecuado acceso al financiamiento, son un requisito fundamental para alentar el proceso de desarrollo”.

El CAA está integrado por más de cámaras y entidades que representan a las economías del agro, forestal, pesca y sus industrias del país incluyendo bioenergías y fibras.

Las disidencias se centran en la política hacia el sector agropecuario y a partir de ellas a principios de este año la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FA) se alejaron del consejo. De las entidades que forman la Mesa de Enlace Agropecuaria sólo quedó CONINAGRO.  

“Creemos oportuno que el acuerdo alcanzado con el FMI, el cual debe ser debatido y aprobado por el Congreso Nacional, permita implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales”, indicó

La CAA aprovechó la ocasión para reiterar “la importancia del Proyecto de Ley sobre el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal enviado por el Poder Ejecutivo” Parlamento para ser debatido en las sesiones extraordinarias.