Pese a las furibundas críticas de representantes de la gran industria y de la oposición, desde el oficialismo defienden el impuesto a las Ganancias para sociedades que impulsa el Poder Ejecutivo, al argumentar que se trata de un tributo "progresivo" que beneficia al 90% de las empresas y sólo perjudica a los sectores más concentrados del capital.

En diálogo con NA, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto salió al cruce de los cuestionamientos y señaló que esta reforma está pensada para "compensar el costo fiscal" que implican los beneficios en el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados.

"Nosotros estamos pensando que esta reforma de Ganancias en sociedades tiene que compensar la inversión fiscal que hicimos en la rebaja de Ganancias en trabajadores y jubilados y al impacto fiscal que tiene sobre coparticipación a provincias y municipios", afirmó el entrerriano.

El texto de la iniciativa -la segunda versión que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en lo que va del año- prevé una rebaja en la carga tributaria para nueve de cada diez empresas.

La iniciativa del Ejecutivo establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Para una ganancia imponible de hasta $5.000.000, se propone que las empresas paguen una alícuota del 25%; entre $5.000.000 y $20.000.000, un 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $20.000.000, un 35%.

En la reforma tributaria de 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, se había dispuesto que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para todo tipo de sociedades, en lugar
del 30% que había previamente.

Sin embargo, esa rebaja se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de Emergencia y Solidaridad Social, manteniendo el 30% para sociedades.

Este esquema significa que la mayor presión tributaria recaerá exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas.

Casaretto subrayó que la reforma propuesta por el oficialismo es "progresiva en la distribución del ingreso" y consideró que la reforma tributaria que el macrismo aprobó en 2017 fue "de una irresponsabilidad total" porque la rebaja en la recaudación a las grandes empresas tuvo como contrapartida un "endeudamiento masivo" del Estado.

"El esquema que propuso Macri fue bajar el impuesto a los sectores más poderosos y aumentarle a los sectores más vulnerables. En Ganancias de personas incorporó más de un millón de trabajadores y jubilados. Por otro lado, asumió una baja gradual para Ganancias para sociedades, aún para las que más ganan", recordó en declaraciones a Noticias Argentinas.

"Fue una decisión totalmente regresiva en la distribución del ingreso, similar a la que tomó Donald Trump en Estados Unidos sobre la base de que había que liberar de Ganancias a los que tenían grandes capitales porque al acumular ellos iban a invertir más y generar riqueza", agregó.

Al respecto, dijo que en Argentina las empresas que se vieron beneficiadas "fugaron" esas ganancias adicionales al exterior, y "la lluvia de inversiones de Macri nunca llegó".