Pese a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, el porcentaje de unidades que acumula deuda en el pago de expensas descendió en enero del 42% al 27% frente al mismo período del año pasado, en un contexto en el que además crecieron los pagos electrónicos, según un informe privado.

Señaló que en abril "se tocó el pico de deuda de consorcistas, pero a partir de ese mes, la situación fue mejorando de manera sostenida".

"Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, al comparar enero de 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42% al 27%", indicó.

La información fue elaborada por Octavo Piso, un sistema web para la administración en línea de consorcios, que toma en cuenta los datos de 100.000 unidades, pertenecientes principalmente a edificios y también barrios privados de diferentes puntos del país.

Además de analizar la evolución de las deudas en expensas, el sondeo se refirió a la forma de pago de cada una de las unidades, desde enero 2020 hasta febrero 2021.

"En este caso, en línea con las expectativas de la transformación digital producida en casi todas las industrias durante la pandemia, se pudo constatar que los medios de pago presenciales, como efectivo, cheque y depósito, cayeron de un 53,81% en enero 2020 a un 20% en febrero 2021", calculó.

Afirmó que "el medio de pago que más se incrementó en este período fue la transferencia bancaria, que pasó de 27,78% a un 51%". 

Resaltó que "el uso de billetera electrónica, una tendencia creciente en el último tiempo, aún no se ha instalado en este segmento, representando menos de un 10% de los pagos registrados, tal como se puede observar en el siguiente gráfico".

El análisis tomó en cuenta durante un año una muestra de la cual el 75% corresponde a edificios y el 25 restante, a barrios privados.

Es que con la llegada del coronavirus se consolidaron algunos cambios de hábitos que ya habían reflejado los usuarios, lo cual llevó a que las entidades financieras tuvieran el desafío de acelerar el proceso de desarrollo de la tecnología.

De hecho, según datos proporcionados por Red Link, en diciembre de 2020 se registró un récord equivalente a 38,4 millones de usuarios del dinero electrónico.

Según remarcó ese estudio, su utilización recibió el año pasado "un ingrediente adicional", que estuvo vinculado con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dado que "contribuyó no sólo a elevar la cantidad de usuarios en los meses de pago, sino también instaló el uso de operaciones de extracción sin tarjeta".

"En el primer mes del 2021, y por cuarto mes consecutivo, los valores de estas transacciones mantienen un promedio en torno al medio millón de operaciones", manifestó el trabajo.