El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, relativizó hoy el impacto de la emisión monetaria sobre la inflación e insistió en atribuirle la suba de precios al aumento de los valores internacionales de los commodities por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Se tienen que dar determinadas condiciones para que se dé el efecto de la emisión monetaria en la inflación”, señaló el funcionario al ser consultado sobre la derivada de la emisión de papel moneda sobre los precios.

En ese contexto insistió en que “el aumento de las materias primas internacional acelera la inflación” y remarcó que “no cabe ninguna duda que cuando hay shocks devaluatorios o en la variación de los precios de las materias primas internacionales, esto acelera la inflación”.

LEER MÁS: El dólar blue sigue con tendencia alcista y alcanza el máximo del mes

En declaraciones a la prensa, el titular de la autoridad monetaria recordó que la Argentina vivió “esta situación recientemente con la devaluación de 2018 y 2019, cuando la inflación volvió a alcanzar niveles del 50%, y lo que ocurrió a principios del año pasado y a principios de este, con la variación de los precios de las materias primas”.

Al respecto se pronunció a favor del fideicomiso del trigo para contener el precio de la harina porque permitirá a "desacoplar el precio internacional del local para que no afecte la mesa de los argentinos”.

Pesce admitió que el ritmo de recomposición de reservas fue menor al esperado en abril pero sostuvo que en mayo “se está recuperando”.

LEER MÁS: Vanoli pidió un plan creíble para bajar la inflación: "La interna conspira contra el éxito de cualquier programa"

Asimismo, afirmó que “todas las metas acordadas con el FMI para el primer trimestre están cumplidas”.

“Lo que se está evaluando son las metas del primer trimestre y las metas están cumplidas en todos los conceptos: reservas, déficit fiscal y emisión monetaria. Las cifras estuvieron por debajo de lo que se planteó, mejor de lo que se esperaba especialmente en el mes de marzo lo que permitió cumplir la meta”, indicó el funcionario.

Acerca de la situación del tipo de cambio recalcó:“No hay que mirar el tipo de cambio nominal, hay que mirar el real multilateral. Y no tenemos un atraso cambiario. No hemos recibido comentarios al respecto de parte del Fondo Monetario”, subrayó.

Consultado sobre la propuesta del economista y dirigente opositor, Javier Milei, de cerrar el Banco Central, Pesce afirmó que “cuando anularon la capacidad del Banco Central, como sucedió con la convertibilidad, terminamos con la crisis más larga de la historia”.