El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, justificó las medidas que regulan la compra de dólares para la importación, al sostener que "tenemos un compromiso con la estabilidad cambiaria" que apunta a que "no haya sobresaltos" en el mercado.

"Hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en la regulación cambiaria. Y vamos a atravesar con éxito este período, como lo hicimos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Y añadió: "Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país".

Según Pesce, "en los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suman a que sobre el fin del tercer trimestre del año, el mercado cambiario sufre estrés, porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija".

Al disertar en un seminario sobre finanzas, el titular de la autoridad monetaria resaltó que ese organismo tiene "un compromiso con la estabilidad cambiaria: no queremos que haya sobresaltos en el mercado".

Ante la fuerte salida de divisas, el Banco Central modificó esta semana el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.

La medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% del total, según cálculos oficiales. La decisión estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y su objetivo es equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

Pesce defendió esa decisión al indicar que se "detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza".

A la vez, destacó que el miércoles -primer día de vigencia de esa medida- el Banco Central pudo intervenir con compras en el mercado cambiario por cerca de U$S 100 millones.