Lunes, 25 Octubre 2021 13:40

Ley de Acceso a la Tierra: pequeños productores realizaron un "verdurazo" frente al Congreso

Para la Unión de Trabajadores de la Tierra, esa ley impulsaría un "nuevo modelo agroalimentario en la Argentina" y significaría "un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria".

La protesta se extenderá hasta el jueves. La protesta se extenderá hasta el jueves. Foto NA: DAMIÁN DOPACIO

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó hoy un acampe y un "verdurazo" frente al Congreso de la Nación, para exigir el avance de la discusión de la Ley de Acceso a la Tierra.

El proyecto fue tratado en las Comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados, pero aún no logró dictamen para su tratamiento en el recinto.

Al mediodía, los productores iniciaron un "Verdurazo" y regalan lechuga; por la tarde, realizarán un taller de huerta y una charla sobre "El periodismo ante los desafíos de una alimentación accesible y saludable".

La UTT destacó que la aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un "nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria".

La protesta se extenderá hasta el jueves próximo y se realiza también en otros puntos del país, como Chubut, Río Negro, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

"En medio de la crisis económica y socioambiental que está afectando tanto a nuestro país, no tenemos tiempo para seguir esperando promesas", afirmó la UTT.

LEER MÁS: Un peatón murió tras ser atropellado por un auto en Balvanera: aún se investigan las causas

Por ese motivo, propuso la creación de un "Procrear Rural", con el objetivo de que los pequeños productores "en vez de pagar alquileres abusivos, podríamos abonar un crédito que nos permita acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología".

Según detalló la UTT, en la Argentina el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno.

La entidad estimó que que con un crédito del Banco Nación de U$S 110 millones, unas 2.000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna.

"El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo",
resaltó. 

Escrito por
Buenos Aires, NA