La última audiencia para tratar de acordar los salarios del sector del neumático realizada en el Ministerio de trabajo entre el SUTNA y los empresarios volvió a fracasar, por lo cual el gremio retomó las asambleas y protestas en las plantas lo cual hace peligrar el abastecimiento de las automotrices.

"Fracasó la última audiencia, como las últimas 24, y estamos con acciones en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgstone, con el acompañamiento de Unidad Piquetera, que se solidarizaron", le confirmó a NA el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

"No entendemos la intransigencia patronal, el salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar vender a 70 mil pesos los neumáticos con la mano de obra de 1.000 pesos y comprando la materia prima a precio de dólar oficial", lamentó el dirigente gremial del sector clasista, vinculado a partidos de izquierda.

El regreso de las protestas en las fábricas, en medio de un conflicto que lleva casi tres meses, vuelve a poner en peligro el abastecimiento y una de las empresas dejó entrever que si no se libera el ingreso de camiones con insumos, en las próximas horas tendría que parar la producción.

LEÉ: Crean financiamiento para facilitar importación de insumos a la industria automotriz

El gremio rechazó la propuesta un aumento del 16% en concepto de revisión del quinto tramo de ajuste salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022 más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada de 66%.

"Se está atacando la mesa de negociación colectiva, hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron. Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores", insistió Crespo.