La Dirección de Vialidad Nacional (DNV) realizará una consulta ciudadana que apunta a actualizar los cuadros tarifarios de las rutas nacionales que están concesionadas, que se aplicará desde el año próximo. El organismo emitió una Resolución a través de la cual propuso un ajuste tarifario de hasta 26,4% en promedio, que para aplicarse debe superar la instancia de consulta a usuarios y empresas concesionarias.

El nuevo esquema tarifario abarcará los tramos I al X de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Ricchieri, los accesos Norte (Panamericana) y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Vial N° 18.

La DNV justificó el aumento tarifario al señalar que como "se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias".

A la vez, destacó que la consulta ciudadana "resulta una herramienta de utilidad, toda vez que permite y promueve una efectiva participación de los distintos actores relacionados con la prestación del servicio". Según lo dispuesto, continuarán durante el año próximo los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje.

La consulta se realizará de forma online y el plazo para responder se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive. Los interesados podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario.

Luego de ese procedimiento, el equipo técnico de Vialidad Nacional elaborará un informe y, a partir de ahí, se conocerá el nuevo cuadro tarifario y desde cuándo comenzará a aplicarse. En 2021, el aumento de los peajes fue del 9,7% y, para el año entrante, la actualización también será inferior a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el octubre de este año, adelantaron desde la DNV. Asimismo, el organismo recordó que a raíz de la pandemia, el Gobierno decidió mantener suspendido el cobro de la tarifa de peajes entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020.