Paul Krugman, economista estadounidense ganador del Premio Nobel en 2008, se pronunció sobre el proyecto de moneda conjunta que impulsaron el presidente Alberto Fernández y su par brasilero, Lula Da Silva, y afirmó que se trata de "idea terrible"

"No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional", argumentó Krugman que analizó los puntos principales del proyecto y justificó lo complejo de la idea principalmente en la diferencia de economías, tanto de tamaño y volúmenes, como en el tipo de bienes y servicios que ambos comercializan y los desequilibrios a los que quedaría expuesta la futura moneda.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter desarrollando su idea en un hilo: “Con todo lo demás que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible”.

"Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes 'shocks asimétricos'. Entonces, aquí está el destino de las exportaciones de Brasil", señaló.

Pero luego advierte las diferencias en la relación comercial: "La Argentina envía más a Brasil porque la economía de Brasil es más grande, pero aún así solo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente”.

Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas; más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, finalizo Krugman el análisis para concluir con su ultimo tuit.

LEÉ: El Gobierno le paga al FMI 674 millones de dolares

El proyecto sigue sumando opiniones criticas de distintos economistas que analizan la situación. La semana pasada al conocerse la noticia, el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, sentenció en pocas palabras: “Esto es una locura”.

El Proyecto de moneda Común 

El proyecto fue anunciado por los ministros de Economía de la Argentina, Sergio Massa, y de Brasil, Fernando Haddad, que confirmaron que están avanzando en el proyecto, que no reemplazará al peso y el real. La iniciativa será teniendo en cuenta "el producto bruto de cada país y el valor de cada moneda, no significa resignar la moneda de cada país", ya que cada uno mantendrá la suya y esto servirá para el comercio indico Massa.

En ese marco, Massa dijo que se pretende "poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral".