El objetivo de la movilización que se produjera en diversos lugares del país es tratar de convencer que el gobierno cambie la visión sobre el campo: que en lugar de verlo como una fuente de recursos fiscales, realmente se decida mirarlo como una solución a los problemas de la Argentina, que funciona como fuente de desarrollo y crecimiento. En estas movilizaciones lo que se está pidiendo claramente es la solución de algunos puntos urgentes como la provisión de combustible, fertilizantes, insumos y todo tipo de herramientas que son para producir.

Por supuesto la eliminación del doble mercado cambiario, que funciona como una retención encubierta, y terminar con el intervencionismo en las exportaciones, hay que liberarlas para que puedan funcionar los mercados en forma normal. También hay un documento de 14 puntos que fue entregado en el 2019, donde resume claramente todas las necesidades del campo.

LEE: Por qué los mercados no le creen a Batakis todavía

Sin embargo, no hay duda de que hay puntos que son urgentes y otros se pueden ir desarrollando con más tiempo. Creo que al gobierno no le interesa defender al sector productivo, sino que cierre la caja y que, financieramente, pueda tener recursos para gastar todo lo que tiene que gastar en un Estado tan costoso y desordenado que insume mucho más de lo que se ingresa, produciendo entonces nuestro eterno déficit.

Respecto en cuanto a cómo se procederá, veremos si nuestras bases nos piden una acción más fuerte y directa o algún otro tipo de acciones. La jornada fue acompañada por un cese de comercialización -sobre todo de granos-, que demostró claramente que el mercado de Cañuelas no tuvo, prácticamente, ingreso de animales.

LEE: Silvina Batakis me recuerda a Lawrence de Arabia

Paralelamente, se solicitarán audiencia con gobernadores y legislaturas provinciales pues creemos que estos poderes tienen la llave política para poder interceder ante el Gobierno Nacional y, de esa manera, ponerse a la par de la producción y defender porque los gobernadores no se pueden hacer los distraídos dado que si la crisis en el sector productivo se profundizase, también los recursos de los Estados Provinciales se verían afectados.

En conclusión, estamos esperando a que el gobierno cambie de rumbo, de visión, hacia el sector agropecuario. Asentado esto, se verá cómo se prosigue en el futuro.