Jueves, 19 Agosto 2021 18:02

Paritaria estatal nacional: acordaron adelantar cuotas y sumar 5 puntos para llevarla al 40%

El acuerdo se firmó con los sindicatos de UPCN y ATE, en la reapertura de la paritaria. El aumento acumulado ahora será del 40%.

Gremios estatales pudieron llevar su incremento salarial en torno a la nueva pauta del 45%. Gremios estatales pudieron llevar su incremento salarial en torno a la nueva pauta del 45%. NA

El Gobierno selló hoy el nuevo acuerdo salarial con los sindicatos estatales nacionales, en el marco de la reapertura de la paritaria del sector, y se dispuso el adelantamiento de las cuotas ya previstas, a lo cual se sumará un incremento adicional de 5 puntos, que llevará la cifra al 40%.

"El Gobierno, en acuerdo con UPCN y ATE, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido en 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre)", informó el Ministerio de Trabajo. Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para enero de 2022.

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

La reapertura de la paritaria estatal se firmó el mismo día que la de docentes nacionales, que en ambos casos pudieron llevar su incremento salarial en torno a la nueva pauta del 45% tras la aceleración de la inflación que dejó atrás la previsión del 29% de inflación para este año.  

 

Cambios desde mayo

 

En mayo pasado, la paritaria había definido un incremento para la APN del convenio colectivo 214 del 35% con una distribución en cuotas que llegaba hasta febrero (10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre y 6% en enero, y 5% en febrero). Ese acuerdo tenía previsto una revisión en diciembre, pero la instancia de revisión se adelantó para agosto. 

"La herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial", sostuvo el ministro Moroni tras la firma. 

Por su parte, Castellani dijo que "el empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales" y destacó: "UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada". 

"Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera", finalizó la funcionaria.

Escrito por
Buenos Aires, NA