| Última actualización: 05 de Diciembre de 2022 - 11:02

Parcial inicio del “dólar tarjeta” para extranjeros

Sólo una de las principales operadoras confirmó la aplicación del nuevo tipo de cambio para quienes gasten con plásticos emitidos en el exterior.

Por
Sigue trabada la operación con tarjetas para turistas Sigue trabada la operación con tarjetas para turistas NA.

La implementación del mecanismo para que los extranjeros puedan realizar sus compras con tarjetas emitidas en el exterior a un tipo de cambio diferenciado sigue demorada a más de un mes de la publicación de la correspondiente comunicación del Banco Central.  

Hasta el momento, sólo la empresa Mastercard confirmó que las compras realizadas desde el viernes 2 de diciembre pero los consumidores aún deberán esperar para ver reflejados los movimientos en sus cuentas.

Lee Massa firma el acuerdo de intercambio fiscal con EEUU y manda al Congreso una Ley de blanqueo

La comunicación 7630 del BCRA fue publicada el 3 de noviembre pero por la adecuación de los sistemas operativos de las tarjetas y los bancos su aplicación plena continúa demorada.

La semana pasada el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado que el viernes 2 de diciembre entraría en vigor pero aún restan aspectos para su plena implementación.

En un comunicado de prensa, Mastercard reconoció que la solución “es provisoria” y que está “trabajando para los consumidores vean los impactos en sus cuentas posteriormente, en un período de tiempo razonable”.

En tanto, los extranjeros que utilicen VISA aún no pueden gozar de la mejora en el tipo de cambio.

Desde la empresa dicen que “están listos desde hace varias semanas” pero que “hay otros actores del ecosistema” que aún no pudieron ajustar sus sistemas.

Por su parte, en los bancos que son los que administran las tarjetas existe un marcado hermetismo para dar información sobre cómo está la situación y las causas de las demoras.

Lee A partir de las 0, YPF aumentó sus naftas un 4%: la súper está a 150,90 el litro

El gobierno lanzó esta medida para capturar los dólares que los extranjeros preferían vender en el mercado informal para realizar sus gastos en el país. Según las estimaciones oficiales ese monto sería de unos US$ 300 millones mensuales.

El tipo de cambio de referencia que iba a utilizarse era similar al MEP, pero cálculos previos lo ubican cerca de un 10% por debajo del “blue”.

Esta diferencia estaría dada por el momento en que se realice la compra y la liquidación por parte de los bancos.

En ese caso se mantendría cierto incentivo para que los extranjeros continúen vendiendo por fuera del circuito oficial.

La comunicación del BCRA precisó que los servicios alcanzados por el beneficio son cualquiera de tipo turístico contratado por no residentes y servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina