Un informe de la consultora Ecolatina plantea la paradoja de que las acciones del público para cubrirse de la inflación anticipando consumos y generando stocks de bienes y alimentos, junto con las políticas de ingresos del Gobierno provocará una menor caída de la actividad económica en 2023.

La reconocida consultora redujo su perspectivas del caída del Producto Bruto Interno (PBI) de este año desde -2,2%  a -1,5%, es decir, con una recomposición de actividad de 0,7 puntos porcentuales.

Esa diferencia, indica el reporte, se debería al efecto que produjo sobre la actividad de la industria de bienes las acciones de cobertura contra la inflación del público en el contexto electoral que provocó una explosión de precios.

LEÉ: La inflación de alimentos de octubre sería del 10,8% en el Gran Buenos Aires

“Pese al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial post-elecciones primarias (+22%), que llevó a que se duplicara la tasa de inflación mensual, en agosto la actividad económica creció tanto en términos desestacionalizados (+1,3% mensual) como interanuales (+0,3% interanual.)”, dice Ecolatina.

El estudio indica que a pesar de esa mejora en el acumulado del año la actividad acumula un retroceso del -1,6% interanual.

“Excluyendo al sector agropecuario, la economía mostró un crecimiento levemente mayor en el mes (+0,5% interanual)”, señala el reporte.

Por otro lado, se plantea que “el resto de la economía (sin contar al sector agrícola primario) mostró una expansión del 1,1% interanual. en los primeros ocho meses del año” y que “en particular, los Servicios vienen encabezando las mejoras”.

LEÉ:  La Argentina le paga intereses al FMI por unos US$840 millones

La mayor resiliencia de la economía nos llevó a ajustar al alza nuestra proyección de crecimiento para 2023”, indica el reporte el cual explica que “detrás de esta decisión se encuentran datos de julio y agosto mejores a lo esperado, en conjunto a una devaluación con un efecto recesivo acotado, en un contexto de fortaleza del efecto “act now” (anticipar consumos), acompañado por políticas de ingresos del Gobierno para intentar sostener el poder adquisitivo y el consumo”.